Inicio Finanzas Cierran compuertas; termina presiembra

Cierran compuertas; termina presiembra

761
0

Con el cierre de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” y de la presa Francisco Zarco, se da por terminado el riego de presiembra del Ciclo Agrícola 2016-2017. Será hasta el mes de mayo cuando se aplique el primer riego de auxilio para los campesinos de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

José Antonio Villegas, jefe de Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el cierre de la presa “El Palmito” se realizó ayer al mediodía y el cierre de la Zarco o “Las Tórtolas” será este viernes, y con ello se da por terminado el riego de presiembra.

En total se atendieron 64 mil 172 hectáreas distribuidas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Villegas recordó que fue el 9 de marzo cuando inició el riego de presiembra para el cual se extrajo el 25 por ciento del volumen autorizado para este ciclo, es decir, 262.5 millones de metros cúbicos. El 75 por ciento restante, se liberará en los tres riesgos de auxilio.

Como se informó, para este nuevo ciclo se incrementó el volumen de extracción en un 31 por ciento, es decir, de 800 millones de metros cúbicos, a mil 050 metros cúbicos.

Será hasta el 10 de mayo cuando se dé el primer riego de auxilio para los 33 mil 387 usuarios registrados ante la Conagua, quienes integran el Distrito de Riego región Lagunera de Coahuila y Durango.

El primer riego de auxilio tendrá una duración de 22 a 23 días, pero no se cerrarán las compuertas. “Ahorita sí le interrumpimos para darle oportunidad a los campesinos de sembrar y luego a partir del 10 de mayo nos vamos continuamente hasta el 30 de julio”, comentó el jefe del Distrito de Riego 017.

Los principales cultivos de este Ciclo de Riego Agrícola son: forrajes, maíz y sorgo forrajero, algodón, perennes, nogal, alfalfas, y huertas.

José Antonio Villegas, exhorta nuevamente a la ciudadanía a que no arroje todo tipo de basura en los canales de riego, a fin de evitar futuros taponamientos.

fuente: El Siglo de Torreon

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here