Inicio Finanzas China va tras el sorgo mexicano tras aranceles de EU

China va tras el sorgo mexicano tras aranceles de EU

254
0
Compartir

Estados Unidos lanzó el viernes de la semana pasada, su primera avanzada arancelaria contra China enfocada en productos tecnológicos, y el país asiático reveló aranceles a diversos productos estadounidenses, entre los que destacan bienes agroalimentarios como el sorgo, por lo que una delegación de China analiza comprar el grano a México, que es el tercer productor mundial.

La delegación, que analiza el sorgo nacional, incluye a funcionarios del departamento de Aduanas y de Sanidad y Cuarentena. El grupo, llegó este jueves por la noche a México y terminará su recorrido el próximo viernes, reveló Raúl Urteaga, coordinador general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La delegación visitó Guanajuato, llegó a Tamaulipas a principios de esta semana y a partir de hoy estará en Sinaloa para después volver a la Ciudad de México para una reunión de evaluación.

“(El) Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es el primero en exigir todas las normas de sanidad fitosanitaria e inocuidad, en el caso del sorgo seguramente no tendremos ningún problema en que China certifique las tres regiones (Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa), para que iniciando este mismo año podamos exportar algunos excedentes de sorgo”, agregó Urteaga.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que los tres estados tienen buena perspectiva para exportar a China, sin embargo, Sinaloa, por su posición geográfica, tiene ventaja.

“Puede haber una gran perspectiva en el estado de Sinaloa, más porque está del lado del Pacífico”, destacó.

“Creo que es una oportunidad para los productores de sorgo y una buena visión del gobierno mexicano, lograr que los chinos vengan a México, volteen al país, porque es una buena alternativa viendo que ya establecieron aranceles (China) también al sorgo (de Estados Unidos); México es un buen mercado para ellos”, aseguró Anaya.

fuente: El Finanicero