Inicio Internacional Chile y Argentina progresan en cooperación para el sector agroalimentario

Chile y Argentina progresan en cooperación para el sector agroalimentario

631
0
Compartir

El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, se reunió con su par de Argentina, Ricardo Negri, para avanzar en temas de cooperación para el sector agroalimentario.

“Acordamos una colaboración estrecha en distintos ámbitos, principalmente en lo que tiene que ver con los desafíos de la agricultura de Chile y Argentina vinculados a encontrar caminos comunes para estrategias que nos permitan enfrentar el cambio climático y el escenario internacional”, aseguró el ministro Furche a través de un comunicado enviado desde Buenos Aires.

La autoridad agregó que uno de los puntos clave es el trabajo conjunto en los temas fito y zoosanitarios, en la búsqueda de cadenas agroalimentarias de convergencia normativa, estándares de calidad, sanidad e inocuidad, indicó.

El secretario de Estado sostuvo encuentros con sus pares argentinos en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de Chile y Argentina, que se desarrolló en la capital del país vecino y fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y su par Mauricio Macri. La mandataria se trasladó el jueves hacia Buenos Aires junto a 18 ministros de su Gabinete y otras autoridades para participar en dichos encuentros.

“Es la mejor forma de avanzar en los temas más complejos”, subrayó el ministro Furche, en relación a la visita a la capital argentina, donde también compartió con la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.

Durante el año hubo un dinámico flujo de cooperación entre Chile y Argentina, donde en el ámbito de la agricultura se trabajó de manera conjunta la agricultura familiar campesina, de riego, los temas relacionados al cambio climático, la protección del patrimonio fito y zoosanitario y los estándares de calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos. Entre enero y noviembre de este año, la relación comercial del sector agrícola entre las naciones registró un total de envíos del sector silvoagropecuario por 133.923.000 dólares, siendo los purés y jugos de tomate (27.735.000 dólares), los aguacates (20.039.000 dólares) y las almendras sin cáscara (11.747.000 dólares) los principales productos exportados desde Chile al país trasandino.

fuente: mundo.sputniknews.com

Tu opinion nos importa: