Inicio Estatal Chihuahua con 11 Mpios con Sequía Moderada y 51 Anormalmente Seco: MSM

Chihuahua con 11 Mpios con Sequía Moderada y 51 Anormalmente Seco: MSM

302
0

Chihuahua, Chih.- Según el Monitor de Sequía en México (MSM) que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este 21 de Agosto, con datos de hasta el 15 del mismo mes del año en curso, se informa que en el estado de Chihuahua de los 67 municipios, 11 están catalogado como Sequía Moderada (D1) y 51 Anormalmente Seco (D0), donde *Se considera sequía desde sequía moderada (D1) hasta sequía excepcional (D4).

Agrega el MSM que durante los primeros 15 días de agosto de 2019 se observaron lluvias por arriba de lo normal en regiones puntuales de Chihuahua, en el sur de Sinaloa, en El Bajío y el centro y sur del territorio nacional. Las zonas que observaron una recuperación de áreas con sequía fueron principalmente el sur de Sinaloa y norte de Nayarit y el centro del país. Por el contrario, precipitaciones por debajo del promedio persisten en gran parte de México por lo que permanecen las áreas con sequía de moderada a excepcional (D1–D4) en Durango, el Pacífico Sur, la vertiente del Golfo del México, donde se incrementó la sequía extrema D3 y el oriente de la Península de Yucatán. Mientras que en el noreste surgió una zona con sequía severa (D2). Al 15 de agosto de 2019, la cobertura con sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 30.96%, 0.97 % mayor con respecto a los valores calculados al 31 de julio del mismo año.

En donde la Metodología del Monitor de Sequía en México (MSM) basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía tales como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación (30, 90, 180, 365 días), Anomalía de Lluvia en Por ciento de lo Normal (30, 90, 180, 365 días), Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI) que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada, el Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC-NOAA que estima la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico de una capa, el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI), la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales.

Estos índices se despliegan en capas o layers a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que es común en los tres países que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).

Como resultado del consenso se trazan polígonos para cada intensidad de sequía, generando archivos tipo shapefile. Cuando los polígonos corresponden al análisis de mediados de mes (emitido los días 15 de cada mes) se utilizan para cuantificar la sequía sobre el territorio nacional y cuando corresponden a la evaluación final de cualquier mes complementa además al mapa regional o continental del NADM.

**En el análisis que realiza la CONAGUA especifica que se considera sequía desde sequía moderada (D1) hasta sequía excepcional (D4).

El Porcentaje de área con sequía en las Entidades Federativas

Le compartimos la liga de la interpretación:
https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/Sequ%C3%ADa/Monitor%20de%20sequ%C3%ADa%20en%20M%C3%A9xico/Seguimiento%20de%20Sequ%C3%ADa/MSM20190815.pdf