Inicio Nacional Chapingo abre laboratorio de primer nivel en materia alimentaria para pequeños productores...

Chapingo abre laboratorio de primer nivel en materia alimentaria para pequeños productores y agroindustriales

486
0
Compartir

La Universidad Autónoma Chapingo, avanza en innovación tecnológica en materia agroalimentaria y al inicio del próximo año pondrá en operación un laboratorio de alto nivel, único en su tipo en México y Latinoamérica, con capacidad de certificar a agroindustriales y aumentar el rendimiento productivo de los 3.5 millones de pequeños y medianos productores, dio a conocer el Rector de esta casa de estudios, Sergio Barrales Domínguez.

En entrevista, comentó que el proyecto iniciado hace 8 años denominado Laboratorio Central Universitario se caracteriza por atender diferentes demandas de los productores a cualquier nivel de tal suerte  que, con el apoyo económico de Conacyt ya está en pie y podrá operar a partir del 2017.

Será un espacio donde los productores podrán acudir y solicitar servicios de alta tecnología y de biotecnología como es el detectar enfermedades de plantas, semillas o diversos alimentos así como hongos y virus; alteraciones genéticas en el ADN de los alimentos además del valor nutricional, propiedades físicas y químicas de los suelos a entre otros.

También está para estudios de bioetanol, el valor calórico de la leña como combustible y el poder determinar en las plantas y alimentos qué sustancias nutricionales les hacen falta como elementos químicos que permitirían evitar enfermedades crónico-degenerativas en los humanos.

“Y es que su ausencia (sustancias nutricionales en alimentos) llega a ser responsables de muchas enfermedades del ser humanos. Entonces si sabemos que tal elemento es necesario para la salud humana, decirle al productor en qué momento se puede aportar éste en los frutos, verduras o plantas, de tal manera que al ser consumidos lleven ya la sustancia ausente requerida porque tan solo como ejemplo está la falta de silicio en algunos alimentos situación que está comprobada favorece el desarrollo de padecimientos como el Alzhaimer”, dijo.

Pero además, adelantó que la Universidad Autónoma Chapingo le apostará a ofrecer servicios a los agroparques que se dedican a exportar más para otorgar diversos tipos de certificación como fitosanidad porque muchos de ellos los solicitan al extranjero a un valor muy alto por lo que si Chapingo lo hace “para la empresa le significará un ahorro económico y para la universidad significará la sobrevivencia del laboratorio”.

Sergio Barrales Domínguez, aseguró que con este Laboratorio Central Universitario se buscará no depender al 100 por ciento del presupuesto federal y sí entrarle al negocio agroalimentario con servicios de calidad y a precios accesibles sin buscar el lucro pero sí garantizando el crecimiento del laboratorio en innovación tecnológica para mantenerse a la vanguardia mundial.

Aclaró que serán atendidos los pequeños agricultores pero también “vamos a meternos con los agroempresarios fuertes pues será un Laboratorio incluyente pues es urgente abrirse al apartado tecnológico para otorgarles certificados en la calidad de sus productos y de fitosanidad.

Sin embargo, precisó que al entrarle a la biotecnología no se trata de impulsar los transgénicos, sino en la generación de partículas más ligeras en el agua pues el problema en el mundo sobre este líquido vital ya es muy serio e incluso estudios indican que si alteramos un poquito los niveles de energía del agua podríamos dejar de utilizar los mismos volúmenes que ahora usamos.

Incluso, comentó, se analizarán las aguas negras y “si encontramos que el uso de aguas negras está metiéndonos en algún riesgo sanitario, tendríamos como institución la responsabilidad de emitir la alerta y plantear un esquema de contención ó eliminación total del problema”.

Chapingo está creciendo, aseguró el Rector Barrales Domínguez al destacar que este Laboratorio contará con personal de la Universidad pero también con doctorados enviados por Conacyt, institución que aportó un financiamiento por 60 millones de pesos mientras que ya se tenía un capital superior a los 50 millones de pesos.

Acotó que Laboratorio Central Universitario no será para hacer más investigación, se aplicará a la prestación de servicios de los productores de manera “democrática”.

Tu opinion nos importa: