Inicio Estatal CESAVECH revisa avances en este 2019 en materia de sanidad y analiza...

CESAVECH revisa avances en este 2019 en materia de sanidad y analiza retos para el 2020 en 5a. Asamblea General Ordinaria

880
0

Chihuahua, Chih. El pasado día 19 de diciembre el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua (CESAVECH) llevó a cabo su Quinta Asamblea General Ordinaria en las instalaciones de la Fundación Produce ubicadas en el kilómetro 12.5 de la carretera Chihuahua-Aldama con la finalidad de revisar los trabajado realizados en este 2019, así como avances y necesidades de las campañas y programas de sanidad.

Ricardo Acosta Pérez Presidente del organismo expresa que en esta reunión informativa se dieron a conocer los números a los representantes de las Juntas de Sanidad Vegetal, SENASICA, SADER, y Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural, pero más allá de esto se hace un recuento de que tan eficientes fueron los trabajos y acciones que se hicieron en el año y que tanto más se requiere para que el año que entra se logre una propuesta más cuantiosa en cuanto a recursos para entre todos, poder salvaguardar la sanidad vegetal del estado.

“Recordemos que este año se recuperaron algunas campañas y recursos que se nos habían negado, esto gracias a que estuvimos insistiendo mucho para cumplir con el trabajo que se requiere, se logró, eso es un precedente para que el año que entra sean consideradas desde un principio y no batallar como lo fue en este año, y la observancia de las instancias gubernamentales es muy importante porque entre todos logramos unificar los criterios y entre todos ejercer un presupuesto y un trabajo para el año que entra a conciencia”, explica.

Además, en este encuentro, se hizo un análisis de todas las campañas, ya se ha ejercido casi el 100% de los recursos para tal fin, solo falta la entrega de los aguinaldos para lograr el total de ejercicio de los recursos asignados, por lo cual se obtuvieron opiniones muy positivas por parte de la representación de SENASICA, del Gobierno del Estado en cuanto al trabajo que se hizo como Comité y de lo que está por venir.

Se les hizo a las autoridades el planteamiento de la necesidad para el año que entra, y si bien, es una cantidad, en cuanto a recursos bastante importante, también se sustenta por qué se requiere, y en términos generales la mayoría de las Juntas ven bien el trabajo que hace el Comité, “hay que ser más eficientes cada vez, hay que hacernos a la idea que el recurso de la federación o del gobierno del estado no está seguro, los productores tenemos que seguir trabajando, porque a nosotros es a quienes nos afecta una enfermedad, una plaga, a nuestro bolsillo, y tenemos que ver cómo hacer para que ese gasto sea menor, y que si le vamos a invertir sea para prevenir, a lo mejor conviene más, y cada junta tiene que hacer su trabajo con los productores de su región para que el trabajo se haga y los recursos del productor se utilice eficientemente para beneficio de ellos mismos”, aclara.

Así es como se llevó a cabo esta Asamblea, la cual se extendió hasta tarde debido al extenso número de temas a tratar, todos de gran interés para salvaguardar la sanidad vegetal de nuestra entidad, con miras hacia el 2020.

Jesús Nava Macías