Inicio Editorial Despepitando La Noticia CEFPP enfocado en combatir la brucella con la colaboración de los...

CEFPP enfocado en combatir la brucella con la colaboración de los productores

283
0
Compartir

En este momento en lo que se están enfocando más en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua (CEFPP) es en el combate de la Brucella, aunque el dinero nunca alcanza lo suficiente, dice William Wallace Presidente de este organismo.

Expresa que aunque hubo recortes en el presupuesto para las campañas este año por parte de la Federación, no fue mucho y se está trabajando en la Zona B1, que corresponde a Cuauhtémoc, donde se batalló para concientizar a los productores, sin embargo, ya vieron los beneficios que les traerá el limpiar la brucella en la zona, y han puesto de su parte para tal propósito e incluso han puesto dinero de su bolsa porque vieron los beneficios.

“Ya teniendo una zona limpia o en control que es lo que se esta buscando, tener la enfermedad controlada, obteniendo muy buenos avances por la cooperación que se ha obtenido con los menonitas en ese aspecto, de primero estaban renuentes a entrarle y ven que les va a beneficiar a ellos mismos”, externa.

La renuencia es porque de salir positivos algunos animales, se tienen que eliminar, porque si no se hace así, pare la vaca, luego entran perros, coyotes, se comen los pares, residuos de cuando pare una vaca, y van diseminando la enfermedad.

Añade que el uso de la vacuna es bueno pero es a muy largo plazo, porque se vacuna las becerras de 6 a 12 meses que aun no están listas para que les monte el toro para preñarlas, por lo que sí ayuda pero se tiene que ir eliminando el problema que ya se trae para que no siga afectando.

“Y hablando de las vacas lecheras es difícil porque el costo de estas fluctúa entre los 25 mil, 45 mil pesos y el apoyo es de 8 mil pesos, el canal no sé en cuanto ande pero quedan cortos, aparte la producción le va a bajar, por lo que mucha gente entra al principio pero después se desaniman y son proyectos que duran uno, dos años, darle seguimiento para ir eliminando los positivos.”

“Afortunadamente en el ganado de carne así lo tenemos también en la zona de Casas Grandes, en donde les ha pegado a los productores, que afortunadamente han estado trabajando, no al paso requerido, pero si se ha avanzado, y es algo que te pega en la bolsa, muchas vacas abortan, te faltan becerros, se tiene una producción muy baja, ha habido ranchos que tienen un 50%, 40%, entonce esto te esta pegando, tienes que ir eliminando”. finaliza.

Jesús Nava Macías

Tu opinion nos importa: