Inicio Finanzas Cayó hasta un 50% el precio del frijol

Cayó hasta un 50% el precio del frijol

466
0
Compartir

La política integral de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) debe garantizar un mayor soporte al precio y certeza al mercado del frijol, ya que el ciclo agrícola que está por concluir ha sido el más difícil para los productores de frijol, por el incremento en los costos de producción y la caída tan drástica en los precios, indicó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

Dentro de este mismo contexto, el entrevistado apuntó que, mientras que los costos de producción registraron un incremento del 25 por ciento, los precios al productor cayeron del 40 al 50 por ciento, en comparación con el ciclo inmediato anterior.

La caída en precios responde, añadió, principalmente al aumento del 10 por ciento en la producción nacional, al pasar de un millón 113 mil 164 toneladas en 2016, a un millón 195 mil 603 toneladas, en 2017, y al incremento del 6.0 por ciento en la producción de Estados Unidos, al pasar de un millón 308 mil 150 toneladas en 2016, a un millón 387 mil 250 en 2017.

Si bien, el incremento en la producción total de Estados Unidos no fue tan significativo de un año a otro, la producción de frijol pinto sí fue muy superior a la registrada en 2016, al pasar de 489 mil toneladas a 637 mil toneladas, lo que significa un aumento del 25 por ciento, ilustró el experto..

Esta mayor oferta de frijol pinto americano, subrayó Delgado Gallegos, originó una cotización más baja de esta variedad, por lo que los importadores mexicanos optaron por abastecerse de Estados Unidos a partir del mes de noviembre pasado.

En México, dijo, también se registró una sobreproducción de las variedades más demandadas. Por ejemplo, la producción de frijol pinto creció de 324 mil 541 a 389 mil 242 toneladas de 2016 a 2017, mientras que el frijol azufrado de Sinaloa aumentó de 150 mil 205 a 170 mil 150 toneladas de 2017 a 2018.

Pese a la caída en los precios al productor, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) otorgará un incentivo al productor de mil 250 pesos por tonelada sembrada, cuando el año anterior dio mil 500 por tonelada, lo que se califica de incongruente, mencionó.

En este escenario, agregó, ante la baja competitividad que tiene México frente a sus socios comerciales, es necesario centrar una política en el aumento de los rendimientos.

“Si no se trabaja en cómo elevar los rendimientos para ser más competitivos, va a desaparecer la planta productiva de frijol. Hacia allá se deben orientar las políticas públicas del Gobierno Federal, a cómo elevar la rentabilidad, la productividad y la competitividad de la cadena productiva del frijol; de lo contario, no va a haber incentivos que alcancen”, advirtió el informante.

Es importante, pues, que para el presente año, las instituciones de Gobierno, conjuntamente con los productores, hagan un esfuerzo para planear inteligentemente el proceso productivo del frijol, a fin de no sobreofertar el mercado. Además, se debe impulsar el mejoramiento de la calidad final del producto, el financiamiento más accesible a los acopiadores y la oportuna información a los productores sobre el comportamiento del mercado de este importante producto, finalizó exponiendo.

fuente: El Siglo de Durango

Tu opinion nos importa: