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Casetas de Peaje cajas chicas de los Gobiernos Estatales

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Las Casetas de Peaje deben de estar 18 kilómetros de la mancha urbana, según lo establece la propia Constitución y normas, reglamentos relacionados a ellas y la de Sacramento está a menos de 5 kilómetros de área de desarrollo urbano de la Cd. de Chihuahua, lo que la hace estar ya prácticamente dentro de la  ciudad, esto dice Fernando Flores de la Asamblea Popular Comunitaria.

Supuestamente el objetivo de las casetas es que el cobro por transitar por las “autopistas” es para darle mantenimiento y eso no sucede, la mayoría están en pésimas condiciones, siendo más bien la caja chica del gobierno,  además de propiciar una masacre a las carreteras permitiendo el sistema de transporte en México con trailers hasta de doble remolque.

“Deberíamos tener un sistema ferroviario de primera, y a estos ferrocarriles no se les ha metido mano desde Don Porfirio Diaz, cuando países como China, Alemania, Italia, todos los países europeos ya tienen transportes de trenes que se mueven a velocidades de 200 o 300 kilómetros por hora, y en nuestro país las locomotoras no se pueden mover más que a 60, 80 km/h cuando mucho, y cuando llueve a 10 o 15 km/h porque es probable que de un momento a otro haya un deslave en las vías del tren”.

Esto lo califica de criminal, el haber dejado todo el transporte de carga sobre las carreteras nacionales, donde verdaderamente las hacen garras con trailers articulados moviendo 80 o 100 toneladas, en carreteras de tipo D, como es el caso de las curvas del Perico y que no tiene clasificación,  se pregunta, cómo es posible que una carretera con tanta circulación estén transitando vehículos pesados ocasionando accidentes mortales.

“Se ha descuidado el apuntalamiento de la columna vertebral del país que es el transporte ferroviario en aras de establecer un transporte carretero para beneficiar compañías transportadoras que tienen cientos , si no miles de trailers que están circulando por las carreteras nacionales y que se tiene que sufrir por parte de quienes tienen su carro o pick up para transitar por esas carreteras en aras de poner casetas de cobro para hacer un doble negocio, por un lado los transportadores que cobran los fletes, y por otro lado las casetas que hacen más caro pagarlas que echar gasolina, aun y cuando el combustible está carísimo”, dice.

“Deberíamos tener un transporte ferroviario que nos permitiera subirnos aquí, en Chihuahua, por ejemplo,y trasladarnos a la Cd. de México, incluso hasta Yucatán y sin embargo, no podemos porque ya es chatarra lo que tenemos rodando sobre las vías del tren, y para acabarla privatizado por el Expresidente Zedillo en favor de empresas transnacionales, es la realidad de las cosas”, opina.

Remata diciendo que las casetas son las cajas chicas del gobierno, y que el cuidado de las mismas, no debería ser a través de casetas, porque los mexicanos ya pagamos impuestos para ello, que quien sabe que tanto hacen con ellos menos habilitarlas para hacerlas más seguras al viajante.

Jesús Nava Macías