Inicio Internacional Capturan a funcionarios del ICA por contrabando de ganado en frontera

Capturan a funcionarios del ICA por contrabando de ganado en frontera

354
0
Compartir

En el marco del plan Bolsillo de Cristal, la Fiscalía General de la Nación materializó este viernes 19 órdenes de capturas contra funcionarios y exempleados del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Cúcuta, por haber conformado presuntamente una red criminal que contrabandeaba ganado en la frontera con Venezuela.

Los detenidos, que fueron requeridos por un juez de control de garantías, habrían adulterado el sistema de información y documentos públicos para movilizar a los animales procedentes de Venezuela, que eran vendidos a frigoríficos de los departamentos de Norte de Santander y Santander. Por este caso, en total son 24 órdenes de captura emitidas por esta instancia judicial.

“El ente acusador inició la investigación el 31 de marzo de 2017, cuando gracias a la información suministrada por funcionarios del ICA Bogotá, quienes detectaron una serie de irregularidades en la Seccional Cúcuta de esa entidad, específicamente en la Oficina de Movilización Animal, la cual se encarga de expedir las autorizaciones (Guías de Movilización) para el ingreso o salida de ganado, bovinos, bufalinos, equinos, caprinos, cerdos y aves”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Mediante labores investigativas como agente encubierto, interceptación de líneas y verificaciones, coordinadas por una fiscalía especializada de la Seccional Norte de Santander, la Dijín y la Sijín, el ente investigador pudo evidenciar la existencia de una estructura conformada por un grupo de servidores públicos que laboran en el ICA Seccional Cúcuta y de particulares, quienes estarían asociados a esta conducta criminal.

Por otra parte, a través de análisis contable, se logró establecer que esta red delictiva percibía ganancias cercanas a los tres mil millones de pesos anuales ($3.000’000.000).

Los 19 indiciados, a quienes la Fiscalía presentará ante un juez de control de garantías de Cúcuta para la respectiva judicialización, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, cohecho y falsedad ideológica en documento público.

Desmantelan siete inmuebles donde se almacenaba gasolina ilegal

Un operativo desarrollado por la Policía Fiscal y Aduanera, la Sijín y la Policía Nacional permitió el allanamiento de siete inmuebles, ubicados en zona rural del municipio de El Zulia, donde contrabandistas almacenaban gasolina procedente de Venezuela.

En el procedimiento, que se concentró en el corregimiento de Pedregales, unos 300 galones del combustible fueron decomisados. Durante este año, las autoridades han adelantado la aprehensión de 95.000 galones y han inmovilizado 102 vehículos usados para favorecer este tráfico ilegal.

CÚCUTA