Inicio Finanzas CAP propone a AMLO y al legislativo un aumento del 10% al...

CAP propone a AMLO y al legislativo un aumento del 10% al presupuesto para el campo en el PEF 2019

238
0

El Congreso Agrario Permanente propuso a la Cámara de Diputados un incremento del 10 por ciento para el presupuesto para el campo 2019, lo que representa un monto por 32 mil millones de pesos, cerrar la puerta a favoritismos en la asignación de los recursos y garantizar Reglas de Operación consensuadas que eviten la corrupción y discrecionalidad.

A unos días de que el Ejecutivo Federal envíe al Legislativo el Proyecto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos 2019, los liderazgos del CAP llamaron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a demostrar en este presupuesto que si serán prioridad los pequeños y medianos productores.

Asimismo esperan, adelantaron, que PEC ascienda a 366 mil 51.5 millones de pesos con lo cual se recuperaría la pérdida por la inflación estimada en 4.5 por ciento y un incremento real del 5 por ciento.

Los dirigentes de las 10 organizaciones campesinas que se agrupan en el CAP, ALCANO, CAM, CCC, CCI, CNC, CONSUCC, UCD, UGOCM-JL, UGOCP y COUC, formularon 34 propuestas para mejorar la actividad productiva en el medio rural lo que incluye que el  PEC 2019 ascienda a 366,051.5 millones de pesos.

Lo anterior, detalló, Raúl Pérez Bedolla, miembro de la Coordinación Nacional del Congreso Agrario Permanente, equivale a un incremento de 31,737.5 millones de pesos, que significan el 9.5 %, respecto del presupuesto aprobado para el año 2018, con lo cual se recuperaría la pérdida por la inflación estimada en 4.5 por ciento y un incremento real del 5 %, aplicado principalmente a las siguientes funciones programáticas.

José Luis González Aguilera, Coordinador Nacional avaló dicha propuesta de 17 cuartillas en las que se propone, entre otras cosas Apoyo a los Pequeños Productores donde se garantice el Aseguramiento y Financiamiento Rural con la función de la banca pública y aseguramiento agropecuario, principalmente para que apoye a las organizaciones de productores a formar sujetos de crédito y apoyar a los intermediarios de los productores (IFR) en la colocación de crédito a los productores del sector social.

Indicaron que en un escenario de acceso restringido a los subsidios, se requiere apoyar las acciones orientadas a incrementar la demanda de crédito a la banca pública sobre todo para mantener la producción de alimentos, por lo que se propone que cuando menos conserven los presupuestos aprobados para este año.

Asimismo, ante la creciente manifestación de fenómenos climatológicos adversos, se hace necesario fortalecer el aseguramiento.

Se considera necesario, señalaron,  seguir apoyando el ingreso de los productores nacionales, sin embargo éstos deben orientarse a los del sector social, a los de menor escala que son los que se encuentran más vulnerables frente al mercado y operan con mayores costos de producción.

Por ello consideraron que las Reglas de Operación demandan los siguientes cambios: que se convierta en un programa de apoyo directo al productor o al precio del producto; que se limite estrictamente el volumen apoyado a 100 toneladas en el caso del maíz y el trigo y a 50 toneladas en el caso del fríjol o al rendimiento promedio de un máximo de 20 hectáreas.

Además, que se otorgue el apoyo exclusivamente a productores así como limitar y simplificar los conceptos de apoyo.

fuente: CODICS