Home Finanzas Buscan pronta recuperación para la planta de candelilla

Buscan pronta recuperación para la planta de candelilla

108
0
SHARE

La cera de candelilla tiene un precio de entre 78 y 84 pesos.

La participación de las universidades y los centros de investigación permitirá mejorar las condiciones para el aprovechamiento de la cera de candelilla, que representa el principal ingreso en muchas comunidades del semidesierto, informó Alfio Vega de la Peña.
El secretario de Desarrollo Rural indicó que el objetivo es garantizar un aprovechamiento sustentable, mediante la reforestación de esta planta, para que pueda continuar la explotación de cera de candelilla.
Sostuvo que sólo en la región desértica de Coahuila se produce la cera de candelilla y en muchos casos representa el único ingreso de los campesinos. Actualmente el precio del kilogramo fluctúa entre los 78 y 84 pesos.
Comentó que el gobernador Rubén Moreira Valdez pidió el respaldo de las universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma Agraria Antonio Narro, para que se pongan en práctica los proyectos de los investigadores sobre el tema de la candelilla.
Agregó que las condiciones laborales también pueden mejorar con la participación de los centros de investigación como el CIQA, Inifap, Comimmsa y Cinvestav.
Vega indicó que hay estudios respecto a que la planta tarda de cinco a 10 años en recuperarse, pero también se debe tomar en cuenta el punto de vista de los campesinos, pues ellos son los principales interesados en que no se acabe la candelilla.
Por medio de la Seder se convocó a los expertos de las universidades y centros de investigación, para la pronta recuperación de la planta y garantizar su aprovechamiento mediante el cuidado del ecosistema.

EL DIARIO DE COAHUILA.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY