Inicio Editorial Despepitando La Noticia Buscan productores de frijol se establezca ingreso objetivo de 14.50 pesos kilo:...

Buscan productores de frijol se establezca ingreso objetivo de 14.50 pesos kilo: Fernando Ortega

152
0
Compartir

Chihuahua, Chih. Debido a que nadie le ha entrado seriamente para defender un precio acorde a las necesidades de quienes cultivan frijol en el estado, productores organizados contactaron a Fernando Ortega Balderrama Presidente Municipal de Santa Isabel y ex Presidente del Sistema Producto Frijol en la entidad para que abogara por esta causa, el cual de inmediato se dio a la tarea para que  junto a otros ediles que se han unido se instara al Diputado Local Miguel Colunga con el fin de que se pugne en este menester.

Como resultado de lo anterior se acordó entre ambos, Fernando Ortega y Miguel Colunga ciertas acciones para buscar este año se sostengan lo 14.50 que anunciara el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, para lo que buscaron una reunión en la Cd. de México con Federico Puente quien estará en breve en ASERCA para mostrarle un esquema diseñado previamente, para que lo implemente ya estando en funciones el nuevo Gobierno Federal.

Este es diferente al de los 2 pesos, expresa, como se ha manejado hasta ahora, y de hecho como se está anunciando aún, sino que debe de ser como Ingreso Objetivo de 14.50 pagado al productor, es decir, si el mercado le da 10 pesos, que ASERCA le meta los otros 4.50 faltantes, si el mercado le da 13, se le meta el 1.50 restante, si se paga a 14.50 el estado no le meta ni un cinco.

“No es tanto por pedirle dinero al Gobierno Federal, sino más bien para que ellos, se organicen y preocupen por ordenar un poco el mercado, que hagan que suba o que llegue el precio a 14.50, que es responsabilidad de ellos, como lo pueden hacer, primeramente no permitiendo las importaciones de frijol en este tiempo, esa es una, por otro lado hablando con los compradores grandes a nivel nacional, para que no lleven tanta utilidad”, nos explica.

Añade que a esa reunión los acompaño Rene Almeida Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del EStado, a esta reunión también se les invitó a los Secretarios de Durango y Zacatecas, no pudieron asistir pero con anticipación se reunieron con ellos estando de acuerdo con el planteamiento en buscar juntos los 3 estados los 14.50 a iniciativa de Ortega Balderrama apoyado por el Diputado en mención.

El esquema de los 2 pesos que plantea ASERCA es y ha sido un martirio para los productores, no se sabe quienes puedan acceder, se desconocen los requisitos, se desconoce hasta cuántas hectáreas ni cómo lo vayan a manejar, no vamos a estar de acuerdo por lo menos aqui en Chihuahua ninguna de las partes.

Para esto se estan realizando reuniones regionales, en los municipios para informarlos de que es lo que queremos plantearle a SAGARPA o ASERCA en el nuevo Gobierno y de esas se está organizando una reunión regional donde esten presentes Durango y Zacatecas el 5 de Diciembre en el Auditorio Municipal de la Cd. de Chihuahua, para lo que efectuaron el pasado 26 de Noviembre una reunión muy nutrida, de allí se fueron a Guerrero y el sábado pasado estuvieron en Cusihuiriachi, en Ojo de Agua, y se harán otras 2 en Namiquipa.

“El Congreso del Estado, a iniciativa de ellos, varios Presidentes Municipales de Santa Isabel, Belisario Domínguez, Riva palacio, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Namiquipa y Guerrero, así como organizaciones de productores formularon un documento, una solicitud a Miguel Colunga como Coordinador de la Fracción Parlamentaria en el Congreso Local de MORENA y dentro de la misma está la Comisión de Agricultura, se hizo una solicitud para que lo sometiera al Pleno del Congreso e hicieran el exhorto al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión para que etiqueten recursos e implementen el Ingreso Objetivo.

De esta forma es como se trata de apoyar a los productores de esta leguminosa para que obtengan un buen ingreso por su cultivo, además de buscar se ordene el mercado, y así evitar incluso el coyotaje que daña en gran medida a quienes cultivan este a limento básico para los mexicanos.

 

Jesús Nava Macías