Inicio Estatal Buscan mejorar condiciones de vida de Jornaleros Agrícolas, ofrece STPS plática con...

Buscan mejorar condiciones de vida de Jornaleros Agrícolas, ofrece STPS plática con productores de NCG

201
0
Compartir

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó este lunes a productores agrícolas de la región de Nuevo Casas Grandes, para una plática informativa y de sensibilización para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las comunidades jornaleras, mediante la colaboración conjunta de autoridades y patrones, según se dio a conocer en un comunicado.

Esta reunión se desarrolló como parte de la agenda de trabajo del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas, contando con la presencia de más de 20 dependencias de Gobierno del Estado, que coadyuvan en la atención integral de las familias jornaleras que año con año se trasladan al estado de Chihuahua para trabajar en las labores de pizca.

La titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso, presentó ante los productores las conclusiones sobre el foro – taller “Planeación estrategia intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, además recordó cual es la normativa que establece la Ley Federal del Trabajo sobre el trabajo de menores de 15 a 18 años, y la prohibición de emplear a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años.

Herrera Laso señaló que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua es el cuarto estado a nivel nacional con menor índice de trabajo infantil, con más de 40 mil niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 15 años de edad trabajando.

Sin embargo, sostuvo que aunque Chihuahua no es un estado con alto índice de menores trabajando en labores no permitidas, “mientras existan niñas y niños no tenemos nada de que presumir, la meta es que no existan menores de 15 años desarrollando labores en el campo”, dijo.

El jefe de Inspección del Trabajo, Rodolfo Garza Loya, informó cuáles son las obligaciones que los patrones deben cumplir con las trabajadoras y trabajadores agrícolas, señalando que la Ley Federal del Trabajo establece específicamente las condiciones y prestaciones que se deben garantizar para que estas personas se desarrollen en un trabajo digno.

Asimismo, presentó el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI) para invitar a los productores interesados a participar en este reconocimiento a las empresas que prohíben la mano de obra infantil en sus áreas y procesos de distribución, comercialización y de servicios.

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se expusieron los beneficios para los patrones y sus colaboradores al contar con la seguridad social, haciendo énfasis en que la cobertura médica no es la única prestación a la que se tiene acceso, sino a todo un conjunto de protección para riesgos de trabajo, maternidad y guarderías, así como casos de invalidez y retiro.

Leighton Romney, como representante de los productores de la región noroeste, afirmó que existe voluntad en este sector para cumplir con la ley, pero señaló que hay menores de 15 años que ya son responsables de una familia y la prohibición de trabajo a menores complica que ellos puedan acceder a un trabajo y atender las necesidades de sus familias, por ello solicitó la intervención de las autoridades para atender a esta realidad urgente que se vive en la comunidad jornalera.

En esta reunión también estuvieron presentes el presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido y el director de Justicia Laboral de la STPS, Juan Ramón Herrera Pedroza.