Inicio Finanzas Buscan ganaderos evitar intermediarios

Buscan ganaderos evitar intermediarios

309
0
Compartir

MONTERREY, Nuevo León. La Asociación de Engordaderos de Ganado Bovino del Noreste, Asociaciones Ganaderas Locales del Sur de Nuevo León y la delegación de Sagarpa de Nuevo León se encuentran trabajando para auxiliar a ganaderos locales en la compra-venta de bovinos, evitando a intermediarios para mejorar sus ganancias.

Autoridades de las dos asociaciones se reunieron con Virgilio Bucio Reta, delegado de Sagarpa en la entidad, y dieron a conocer que en lo que va del año han realizado diferentes transacciones en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Galeana.

El presidente de la misma, José Ángel Saldaña Contreras, explicó que la mayoría de los productores venden sus ganados (de diferentes razas como simmental, charoláis, beefmaster o cruzar) a través de intermediarios.

Es por esto, detalló, que buscan ayudar a los pequeños ganaderos a coordinarse con la Asociación de Engordaderos de Ganado Bovino del Noreste para que una vez al mes se reúnan en Galeana para incentivar la compra-venta sin terceros, ofreciendo pagar precios más elevados a los asistentes.

Cabe señalar que actualmente solo reciben bovinos de cero hasta 350 kilogramos, y que sean menores de dos años, para compras.

Además, el ganado debe estar aretado (SINIIGA), vacunado, con pruebas de brucelosis y tuberculosis, y los vendedores deben llevar el pase de juez para movilizar el ganado, presentación y copia de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y la credencial de elector.

La delegación estatal de Sagarpa aprovechó para destacar que es importante que cualquier ganadero del país que tenga vigente su UPP, que además le da derecho a un seguro de vida personal gratis.

También recomendó instrumentos de administración de riesgos a través del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

fuente: Milenio Monterrey