Home Finanzas Busca CNC mercados para exportar algodón

Busca CNC mercados para exportar algodón

28
0
SHARE
La Confederación Nacional Campesina busca otros mercados de exportación para el algodón fuera del país como es el caso de China.
Alvarez Echerivel, dirigente municipal de la CNC en Francisco I. Madero, indicó que hasta ahora solo han incursionado en el mercado nacional, especificamente entre los textileros de Puebla.
Lo anterior en parte a que este cultivo no está incluído dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que se tiene la oportunidad de ingresar con los asiáticos para mejorar el precio.
Indicó que las lluvias han sido beneficiosas para todos los cultivos de la región laguna, aunque en el caso del algodón ha sido suficiente, debido a que las plantas corren el riesgo de vaciarse y perder calidad.
En Madero se cultiva una superficie de 1000 hectáreas, mientras que a la fecha la cosecha lleva un avance del 50%, trabajo que se realiza con maquinaria.
Se recolectan 4 toneladas de algodón por hectárea, siendo que la libra se vende a 72 centavos de dólar, debido a que este productp cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.
Cabe destacar que la producción nacional se concentra en el norte del país, Chihuahua está en primer lugar como productor de esta planta con un rendimiento del 59% del total de algodón en México, seguido de Baja California y Coahuila con un 20 y 13 por ciento respectivamente.
Por su parte Ramón Verduzco, dirigente estatal de la CNC, mencionó que los chinos ya visitaron las plantaciones por lo que están en espera de que tomen la desición.
Cabe destacar que los productores del algodón han atravesado por diferentes obstáculos como la competencia con las importaciones de algodón desde Estados Unidos; la falta de infraestructura para el almacenamiento, el acceso limitado al financiamiento etc.
fuente: El Diario

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY