Home Internacional Brasil se tomó dos años para resolver aftosa y que la OIE...

Brasil se tomó dos años para resolver aftosa y que la OIE lo recertificara

97
0
SHARE
Dicho Estado fue suspendido por la OIE en ese mes de 2005 y recibió la recertificación después de los protocolos señalados por la Organización Mundial de Sanidad Animal, en noviembre de 2007.
 “Mato Grosso do Sul contaba con 24,7 millones de cabezas de ganado bovino y era considerado el segundo rebaño de Brasil. El brote de aftosa, que estalló en octubre de 2005, se concentró en tres de los 78 municipios del Estado”, revela lanacion.com.ar.
Según Panaftosa, al registrarse el brote Mato Grosso do Sul tenía el estatus de libre de aftosa con vacunación y con ese mismo nivel fue recertificado.
El brote tuvo como consecuencia inmediata la suspensión de importaciones de carne bovina de 56 países y el sacrificio de 80.000 reses.
Pero aun así, Brasil se mantuvo como el primer exportador de carne de bovino en el mundo. En el año 2005 continuó con su comercio exterior y vendió 1,45 millones de toneladas y en el 2006 1,6 millones de toneladas.
Uno solo es libre sin vacunación
Según la OIE en Brasil solo uno de sus Estados tiene el estatus de libre de aftosa sin vacunación desde el año 2007 que es Santa Catarina.
Así las cosas, mientras que el ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, afirma que en tres meses Colombia recuperaría el estatus sanitario de libre aftosa con vacunación, el caso de Brasil es un referente sensato porque alberga 207 millones de cabezas y por ser la ganadería el principal renglón económico de la Nación, es un certero luchador en la erradicación de la fiebre aftosa.
De hecho el país carioca adelanta el plan estratégico para dejar de vacunar contra fiebre aftosa a partir del año 2026. Dicho plan fue dado a conocer en la reunión de la Comisión de Salud Animal del Comité Veterinario Permanente (CVP), que tuvo lugar en Brasilia los días 29 y 30 de 2017.
En Brasil tanto las entidades públicas incluido el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), como las privadas, comenzaron a gestionar así los protocolos respectivos para dejar de vacunar su hato bovino a partir de 2024, y desde ese año se tomará dos más -hasta 2026- sin inmunizar al ganado vacuno para ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Fuente: ContextoGanadero

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY