Home Internacional Bolivia inicia exportación de fertilizantes a Brasil con proyección de venta de...

Bolivia inicia exportación de fertilizantes a Brasil con proyección de venta de 335.000 toneladas

31
0
SHARE

Desde Puerto Quijarro, población cruceña fronteriza con Brasil, empezó este miércoles la exportación al mercado brasileño de fertilizantes producidos con la industrialización del gas en la planta de amoniaco y urea. La primera entrega será de unas 40.000 toneladas de un compromiso anual de 335.000 toneladas.

El presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y otras autoridades participaron del acto de inicio de exportación que se hará en camiones por carretera y barcazas vía fluvial desde la planta de Bulo Bulo, en Cochabamba. El complejo industrial tiene una capacidad de producción de 700.000 toneladas anuales.

“Vamos a continuar exportando a otros países (…) Hay propuestas del Perú, norte argentino y chaco paraguayo. Hay mercados y no nos hemos equivocado al diseñar la Planta de Urea con el hermano Carlos Villegas, expresidente de YPFB”, sostuvo Morales en alusión al extinto presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El primer envío forma parte del contrato firmado con Keytrade, empresa que distribuirá el  producto bolivianos en los mercados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina y Paraná.

El primer convoy de contenedores con carga de urea llegó este miércoles a la Planta de Almacenaje Gravetal en Puerto Quijarro e inmediatamente fue enviado al área de despacho de urea y operación de carga para ser exportado, según un boletín institucional.

Mientras que en el mercado interno ya se comercializaron 5.000 toneladas desde la puesta en marcha, en septiembre, de la planta que industrializa el gas. Se proyecta incrementar la venta con la apertura de una oficina de distribución para el norte integrado cruceño, además en La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, aseguró que el 65% de la producción de la planta está asegurada con el mercado brasileño.

fuente: MA

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY