Inicio Uncategorized Biotecnología, salida a pobreza extrema rural: Honduras

Biotecnología, salida a pobreza extrema rural: Honduras

552
0
Compartir

Un millón de hondureños están sub alimentados y en el campo más de la mitad de la población vive en extrema pobreza por el bajo rendimiento de cultivos, realidad que tiene solución en el uso de la biotecnología que eleva un 30 por ciento las cosechas y en más del 60 por ciento los ingresos.

Mediante la biotecnología los científicos mejoran las semillas, plantas, frutos y otros productos agrícolas para elevar el rendimiento de los cultivos, evitar su destrucción por plagas y sequías y obtener un producto de mayor tamaño y calidad nutritiva que asegura mejores ingresos para el campesino y menor uso de la tierra.

En Honduras hace unos 10 años llegó la biotecnología pero por prejuicios culturales a la fecha solo 30 mil de las 350 mil hectáreas de maíz son cultivadas usando la biotecnología, es decir que si se aprovecharan los aportes de la ciencia el país seria autosuficiente en producción de este grano.

Alejandro Hernández, director de Biotecnología CropLife, Latinoamérica, explicó que el mundo obligatoriamente tendrá que usar biotecnología agrícola y los campesinos que más rápido la adopten serán los más beneficiados, ya que cada vez hay más necesidad de alimentos y menos tierra disponible.

Recordó que en el 2050 “vamos a ser 9,500 millones de personas y eso significa que tenemos que aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento y no hay más tierra para producir con los rendimientos actuales”.
La solución es el uso de la biotecnología que incrementa en un 30 por ciento la cosecha y evita la pérdida por plagas, sequías y otros fenómenos climatológicos, explicó.

MÁS INGRESOS

Aseguró que el uso de la biotecnología aumenta los ingresos en más del 60 por ciento porque el campesino gasta menos en plaguicidas, fertilizantes, agua y otros insumos que al final tienen un costo mucho mucho mayor que el de la semilla y la planta modificada genéticamente.

“Sumando el dinero que no gasta en insumos más lo que obtiene por el excedente de producción debido a la biotecnología el ingreso sube más de un 60 por ciento”, manifestó.

Aclaró que estos productos no solo son para los grandes agricultores ya que de los 18 millones de campesinos que han adoptado esta técnica en el mundo 17 millones son pequeños.

Biotecnologia-1

El experto pidió abandonar los tabús sobre el uso de la biotecnología ya que de manera empírica se usa hace miles de años y un ejemplo es cómo creció la mazorca de maíz debido a que el campesino seleccionaba las más frondosas para semilla y a la fecha nadie puede decir que ha estado alejado de esta tecnología ya que productos medicinales como la penicilina se fabrican gracias a la biotecnología.
En Honduras la pobreza extrema de la población que cultiva en ladera puede ser erradicada con el uso de la biotecnología ya que el principal problema del campo es el bajo rendimiento de los cultivos, la pérdida de los mismos por sequía y la destrucción que provocan las plagas, problemas solucionables con esta técnica.

SALVA EL BOSQUE

La biotecnología es una solución a la deforestación se produce en su mayoría por la ampliación de la frontera agrícola, lo cual no sería necesario por el aumento de rendimiento de cultivos

CIFRA

20 millones de hectáreas de bosque se han salvado en los países que usan biotecnología agrícola porque se puso alto a la extensión de la frontera agrícola al aumentar el rendimiento de cultivos.

Tu opinion nos importa: