Home Editorial Despepitando La Noticia Baja producción de manzana respecto a 2016 por 2 causas, mancha de...

Baja producción de manzana respecto a 2016 por 2 causas, mancha de fuego y falta de horas frío: UNIFRUT

438
0
SHARE

Elier García Presidente de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) nos da conocer que en 2017 se cosecharon 18 millones de cajas  de manzana aproximadamente, la expectativa quedó un 10 o 15% abajo de lo proyectado, ya que se esperaban entre 20 y 22 millones.

Dicha diferencia se dio debido a 2 problemas, expresa, uno de ellos es la mancha de fuego, y el segundo fue problemas con la floración por falta de Unidades Frío el año pasado, y es un problema que se está presentando también actualmente.

En lo respectivo a la mancha de fuego, no es nuevo, ya tiene muchos años establecida, lo que pasó es que el año pasado se tuvieron temperaturas atípicas, es decir ,altas en la floración, además se tuvo una tercera floración a la que le tocó más calor, más humedad, con varias lloviznas en esos días disparándose el problema.

“Esto es consecuencia de que el cambio climático nos está afectando, aparte de que no tenemos las condiciones idóneas, en el suelo, en el control para prever esto, y en este año, en base a la problemática se está trabajando para su prevención y no experimentar las mismas consecuencias”, afirma el líder manzanero.

Jesús Nava Macías

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY