Inicio Nacional Azota nueva plaga a los manzaneros en Coahuila

Azota nueva plaga a los manzaneros en Coahuila

257
0
Compartir

Una nueva plaga azota a los manzaneros de Arteaga, la mosquita blanca nunca antes se había presentado en este tipo de cultivos.

Luis Mario Torres Espinoza, director del INIFAP Saltillo, indicó 
que han estado trabajando de la mano estrechamente con los pequeños productores de manzana, para resolver diferentes problemáticas, como la nutrición de la fruta y las plagas.

En este último caso, abundó, la presencia del insecto se debe a las condiciones climáticas como la presencia de las heladas.
“Era muy difícil que esta plaga se presentara, sin embargo ahora vemos que se ha convertido en un verdadero problema y estamos orientando a los manzaneros.”

Mencionó, además que trabajan con pequeños productores de Los Lirios con el objeto de dar solución a la baja productividad de este cultivo.

Los problemas de nutrición de la manzana se dan por los altos costos de los fertilizantes, los productores prefieren no utilizarlos, porque no cuentan con el presupuesto.

“Hay un decaimiento de las huertas, por lo que nuestra colaboración en este sentido fue para que se utilizara la composta natural como fertilizante, de los desechos de los animales que ellos mismos crían.”

Apuntó que esto abarata los costos, por lo que después de haber desarrollado un biolíquido fertilizante, se encuentran en el proceso de transferencia de tecnología. “Esto permite reducir un 50% los costos con la utilización de esta composta.”

Fuente: El Diario de Coahuila