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Avicultores sufren pérdidas por inseguridad en trenes

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“Todo el año nos han estado robando, pero este último fue el robo del siglo”, dijo el presidente de la Asociación de Avicultores de Teotihuacán, Jorge García de la Cadena, al denunciar que hace unos días un grupo de delincuentes sustrajeron mil toneladas de granos para alimentar gallinas y cerdos de los vagones del tren.

No se trata de un acto aislado. El ilícito se hizo recurrente en 2017 y cada vez es más frecuente que se coloquen barricadas y piedras para frenar al tren y “ordeñar” prácticamente la carga del ferrocarril que recorre el tramo Acucingo-Puebla, del trayecto Cañada, Morelos y Esperanza.

Entre enero y los primeros días de septiembre, las 20 empresas miembro de la asociación registraron 25 millones de pesos en pérdidas por la sustracción de 5 mil toneladas de frijol de soya y de maíz amarillo.

Para García de la Cadena, en 2017 los robos de granos transportados por tren se incrementaron considerablemente, pero el primer fin de semana de septiembre el ilícito alcanzó el nivel más grande, al sustraerse mil toneladas de granos, equivalentes a 35 tráileres para alimentar a 30 millones de gallinas o para un día de consumo de 30 mil vientres de cerdo, explicó.

Al mes, los miembros de la Asociación Puebla compran 35 mil toneladas de maíz amarillo y 15 mil toneladas de frijol de soya para alimentar a los animales, pero no todo el cargamento llega, por robos que acumularon pérdidas de 5 mil toneladas.

De enero a marzo de 2017 se reportaron 125 asaltos en el Sistema Ferroviario Mexicano, de ese total, 41 terminaron en sustracción de la carga. En esos tres meses la autoridad registró tres robos en Puebla y cuatro en Veracruz, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano del primer trimestre 2017, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las cifras oficiales muestran que el robo de carga fue el principal ilícito que se registró en ese periodo, le siguió el robo de cable, el intermodal y de diesel. Además del hurto de componentes de vía o de señales.

En 2016, el presidente de la asociación dijo que aunque hubo algunos casos de atracos, fueron aislados.

La pregunta que le surge al empresario es cómo está la cadena de robo, porque no es sólo que desaparezca el producto, sino que se requiere almacenarlo, distribuirlo y venderlo, algo que debe investigar la autoridad.

Si bien la mercancía está asegurada, para el dirigente “es como si te robaran el coche cada semana”. Además de que “no hay bolsillo que aguante esta situación” en la que los empresarios deben resolver cómo darles de comer a los animales al no llegar el cargamento de granos.

“Todos son afectados” con esta situación, porque además de los avicultores, los ganaderos se unen con ellos para importar granos a México.

Dijo que espera que las autoridades municipales, estatales y federales tengan “voluntad política” para investigar y frenar la situación.

fuente: el universal

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