Inicio Editorial Despepitando La Noticia Avances en el tema del arete electrónico, Programa de Mejoramiento Genético ...

Avances en el tema del arete electrónico, Programa de Mejoramiento Genético y ampliación de corrales en Juárez en 2a. reunión con Secretario Hinojosa

185
0
Compartir

Federico Duarte Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) nos informa que en la segunda reunión que sostuvieron el pasado 23 de mayo por la tarde en la Cd. de México con el Secretario de la SAGARPA Baltazar Hinojosa, y en la que acudieron en compañía del Gobernador del Estado Javier Corral obtuvieron grandes avances, ya que acudieron los sectores productivos del estado.

En lo particular, al Sistema Producto Bovinos Carne le dieron seguimiento a los puntos que se trataron desde el encuentro realizado la semana pasada y planteando otros nuevos tales como el equipamiento de todas las casetas, rastros y cuarentenarias de exportación con sistema lector del arete electrónico, el cual se pretende implementar, para tener más seguridad, tener menos errores, acortar el tiempo de la tramitología y ser más eficientes.

Nos da a conocer que la próxima semana llegará la primera dotación de estos aretes y se requiere por parte de la SAGARPA y Gobierno del Estado el apoyo y el compromiso de equipar con arcos lectores, bastones lectores y todo el equipo necesario los puntos antes descritos.

Con esto nuestro estado sería el primero en entrar a este sistema del SINIIGA siendo punta de lanza al respecto, ya se han hecho las pruebas en lotes de ganado que ha cruzado y de los sistemas como funcionan y hasta ahorita ha sido un éxito, por lo que tanto del lado mexicano como del americano lo han visto con buenos ojos, y en la reunión de ayer con el Secretario asintió al apoyo en esta materia.

Un punto no menos importante es la solicitud de  la ampliación del presupuesto para los apoyos para el Programa de Mejoramiento Genético, siendo una de las principales razones que Chihuahua, además de que produce más de 3 mil toros al año, es un semillero de genética a nivel nacional y ellos lo vieron con muchas posibilidades, nos dice, al igual que el proyecto de ampliación de los corrales de preacondicionamiento en Juárez.

Por último nos refiere que fue de vital importancia la presencia del Gobernador del Estado para respaldar las peticiones y planteamientos que se hicieron por parte de los Sistemas Producto para ejercer un poco de más presión y compromiso.

Jesús Nava Macías