Home Estatal Avalan reformas para promover el equilibrio ecológico y manejo integral de residuos

Avalan reformas para promover el equilibrio ecológico y manejo integral de residuos

289
0
SHARE

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), aprobó por unanimidad cuatro dictámenes; tres reforman y adicionan la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y el cuarto adiciona la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Además, avaló cinco puntos de acuerdo para reorientar recursos a la reforestación, restauración y mantenimiento de ecosistemas; corregir deficiencias en equipos de medición de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y defender y conservar especies animales como la vaquita marina, el lobo gris mexicano y el jaguar.

El primer dictamen, que modifica la LGEEPA, incorpora la figura de paisajes bioculturales como Área Natural Protegida. La certificación la emitirá la Federación cuando hayan sido previamente reconocidas por las entidades federativas, municipios y las alcaldías, en el caso de la Ciudad de México, conforme a lo estipulado en la legislación local en la materia y sustentadas en un programa de ordenamiento ecológico regional.

La propuesta fue presentada por la diputada Sharon Cuenca Ayala y legisladores del grupo parlamentario del PVEM.

El segundo dictamen, reforma y adiciona los artículos 1 y 3 de la LGEEPA, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), a fin de incluir el concepto de “patrimonio natural”, como el conjunto de bienes y recursos de la biosfera, compuestos por la diversidad biológica y geológica que tienen un interés nacional y universal excepcional por su valor estético, paisajístico, científico y cultural.

Señala la preservación y protección del patrimonio natural, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas.

El tercer dictamen, impulsado por la diputada Lorena Corona Valdés del PVEM, adiciona fracciones a diversos artículos de la LGEEPA, para que los gobiernos estatales y municipales formulen, establezcan, evalúen y ejecuten sistemas de manejo ambiental que mitiguen y se adapten al cambio climático.

El documento señala que es imprescindible que en los estados y municipios se incorporen criterios ambientales en las operaciones cotidianas del sector público, con el propósito de hacer un uso más responsable de los recursos materiales y naturales como el agua y energía, que disminuyan costos de operación de las dependencias actuales y en el futuro.

El cuarto dictamen establece impulsar el uso de productos biodegradables y fomentar la sustitución de materiales que no sean de este tipo, en particular, bolsas, empaques, embalajes y envases, que no afecten los productos de consumo, a través de modificaciones a los artículos 9, 27, 96 y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, propuesta presentada por la diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez e integrantes del grupo parlamentario del PRI.

De esta forma, se clarifican los conceptos en la norma jurídica al incluir el término de materiales biodegradables y alentar su uso con un enfoque integral.

Por otra parte, la instancia legislativa aprobó cinco dictámenes con punto de acuerdo; el primero exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que a través de la Comisión Nacional Forestal, fortalezca e impulse acciones que garanticen a partir del presente ejercicio fiscal, que los recursos recaudados por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sean destinados a los programas de reforestación, restauración y mantenimiento de los ecosistemas en cada entidad federativa que lo haya solicitado. La propuesta fue presentada por la diputada del PRI, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.

El segundo, llama a distintas instancias públicas a defender la vaquita marina y a hacer pública la información respecto a las partidas presupuestarias con ese propósito. La iniciativa la impulsaron el diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, y las diputadas Mirza Flores Gómez y Sofía Corichi García (Movimiento Ciudadano).

El tercer punto de acuerdo avalado exhorta al gobierno de Nuevo León, mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable a evaluar el Sistema Integral de monitoreo ambiental y corregir las deficiencias en los equipos de medición de partículas contaminantes en el aire de todas las estaciones de monitoreo, con el objeto de contar con herramientas eficaces e información confiable de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, presentada por la legisladora del PAN, Ximena Tamariz García.

En el cuarto, se solicita a la Semarnat y al gobierno de la Ciudad de México proteger y conservar el lobo gris mexicano, promovido por la diputada de Movimiento Ciudadano, María Victoria Mercado Sánchez.

El quinto y último punto de acuerdo, también impulsado por Mercado Sánchez, llama a la Semarnat a implementar acciones de protección y conservación del jaguar, especie en peligro de extinción.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY