Inicio Internacional Autoridades argentinas se interesan por la experiencia productiva y exportadora del sector...

Autoridades argentinas se interesan por la experiencia productiva y exportadora del sector porcino chileno

671
0

La situación del sector porcino chileno, los desafíos de la industria, sus proyección y la estrategia exportadora que le ha permitido al país convertirse en el quinto exportador mundial de carne de cerdo, fueron algunos de los temas que abordaron representantes del Ministerio de Agroindustria de Argentina con el gerente general de Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer), Rodrigo Castañón. El subsecretario de Pesca y Acuicultura de Argentina, Tomás Gerpe,  y el gerente de Agroindustria de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (dependiente del Ministerio de Producción), Tomas D’Amico,  están en Chile desde hace unos días para sostener reuniones con representantes de las industrias salmoneras y de cerdo, con el objetivo de aprender de la experiencia chilena y aplicarla para impulsar la exportación en los sectores productivos de su país

Resaltaron que Chile llega muy bien a los mercados asiáticos con su carne de cerdo, con productos que tienen una muy buena demanda en esos países. “Nosotros tenemos el alimento, los granos para convertir en proteína animal  y ustedes tienen todos los mercados abiertos; por eso, también era interesante visitar Asprocer y ver de qué manera podemos incrementar la exportación  argentina y hacer un trabajo conjunto”, precisó D’Amico.

Actualmente Argentina no exporta carne de cerdo, a pesar de que la producción ha aumentado en los últimos años: “Hoy Argentina no se autoabastece, importa un poco desde Brasil. Pero, vemos el sector con un potencial enorme, está creciendo. Por eso desde los ministerios de Agroindustria y de Producción estamos haciendo un trabajo para desarrollar la cadena de cerdo e impulsar las inversiones en el sector”, precisó D’Amico.

En el 2016, la producción porcina trasandina alcanzó un récord de 519 mil toneladas, lo que implicó un crecimiento del 7% frente a 2015 (Fuente: USDA).

Asimismo, se observa un ininterrumpido crecimiento del consumo por habitante en los últimos 15 años, llegando a la actualidad a un promedio de 12,3 kilogramos/año por persona, el  “más alto en una década”, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). En tanto, las importaciones de productos cárnicos porcinos aumentaron 157%, el mayor volumen de los últimos cuatro años.

eurocarne

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here