Inicio Finanzas Aumentan exportaciones agropecuarias 11.6 por ciento a septiembre

Aumentan exportaciones agropecuarias 11.6 por ciento a septiembre

583
0
Compartir

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el acumulado de exportaciones agropecuarias de enero-septiembre del 2016, registró un aumento a tasa anual de 11.6 por ciento, lo que se traduce en un valor adicional de mil 112 millones de dólares, y se consolidó como el único renglón de ventas al extranjero que registró una tendencia positiva en este lapso.

De esta forma, el saldo de la balanza comercial agropecuaria (incluye productos agrícolas y pecuarios, principalmente) fue favorable para el país en dos mil 147 millones de dólares, 87.1 por ciento mayor que en el mismo periodo del año previo.

Entre 2013 y 2016, las exportaciones agropecuarias acumuladas al mes de septiembre aumentaron 29.3 por ciento, al pasar de ocho mil 292 millones de dólares a 10 mil 728 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de más de dos mil 400 millones de dólares.

Asimismo, las ventas internacionales agropecuarias aumentaron, sólo en el mes de septiembre, 21.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año previo, debido a las acciones de política pública que implementa el Gobierno de la República.

Además, se informó que en el noveno mes del año, con base en estadísticas del Banco de México, las ventas de este tipo de insumos totalizaron 986.5 millones de dólares.

Durante este periodo de 30 días, los productos que registraron mayores avances en sus exportaciones fueron mango, 147 por ciento; aguacate, 58.4 por ciento; legumbres y hortalizas frescas, 29.6 por ciento; ganado vacuno, 24.6 por ciento, y jitomate, 14.4 por ciento.

Por su parte, entre enero y septiembre de 2016, la SAGARPA reportó que las exportaciones agroalimentarias (que integran al sector agropecuario y agroindustrial), se ubicaron en 21 mil 348 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 5.7 por ciento a tasa anual.

En este lapso, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit para México por dos mil 187 millones de dólares, un aumento de 121.5 por ciento en comparación a lo registrado en el periodo homólogo anterior.

Tu opinion nos importa: