Inicio Estatal Atiende SADER a productores agropecuarios de Durango afectados por atraso de lluvias...

Atiende SADER a productores agropecuarios de Durango afectados por atraso de lluvias en la región

105
0

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y su equipo directivo sostuvieron una reunión con autoridades y productores agropecuarios de la entidad, con el objetivo de iniciar acciones en respuesta a las afectaciones en cultivos por atraso de lluvias en la región e instrumentar trabajos conjuntos para enfrentar el cambio climático y prepararse en los próximos ciclos agrícolas, según un comunicado que emite la dependencia federal.

En seguimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días realizó una gira por el estado, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio respuesta a las demandas de productores afectados en la entidad con la canalización de 35 millones de pesos en concurrencia (gobiernos Federal-estatal) para semilla de avena forrajera que sustituirá al cultivo de frijol debido al atraso de lluvias en la región, con la participación también de los agricultores.

Además, se considera la disposición de tres mil toneladas de suplemento alimenticio, el inicio de obras hidroagrícolas (pequeñas presas, bordos abrevaderos y ollas de agua, así como rehabilitación de agostaderos), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), y el avance del 60 por ciento de los recursos del esquema de comercialización de frijol en el estado, por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Tras escuchar a los agricultores, ganaderos y legisladores, el secretario Víctor Villalobos afirmó que en un trabajo conjunto se buscarán soluciones y alternativas a un problema causado por fenómenos climáticos que serán recurrentes, por ello la importancia de fortalecer acciones y preparar la adaptación de la agricultura a esquemas de reconversión, la recuperación de suelos, reforestación y el mejor aprovechamiento del recurso agua.

Aseguró que este encuentro abierto y objetivo permitirá dar respuestas oportunas a la problemática que hoy presenta el sector primario, con el manejo de información en el estado, así como de otras entidades en el sur de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, para evaluar su situación por estos efectos del cambio climático, en donde el tema del frijol nos remite a bajos rendimientos, altos costos de producción y bajo precio en el mercado.

Ante inquietudes relacionadas con el apoyo de los programas y componentes, explicó que éstos están orientados a atender a los pequeños productores, en una primera etapa, y posteriormente –con un presupuesto más equilibrado— se aumentará la superficie y volumen. En todo momento, agregó, se considerarán alternativas, diferenciando a los esquemas que aportan a la seguridad alimentaria, mediante el manejo de los recursos proporcionalmente a favor de los productores.

Subrayó que el Gobierno de México planteó un cambio verdadero por lo que se apoya de manera directa a la gente más necesitada en función de los programas, y exhortó a los presentes a denunciar a funcionarios que desvíen recursos o programas, porque que ya no se permiten prácticas deshonestas en los componentes y recursos para el campo.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, resaltó el cumplimento de la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de 15 días, con la presencia del equipo de la Sader, lo que representa confianza y certidumbre para el sector agropecuario, rubro en que se finca principalmente la economía del estado.

Informó que ya se entregan vaquillas del Programa Crédito Ganadero a la Palabra y se atiende el esquema de comercialización de frijol con las autoridades correspondientes: Aserca y el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entre otras.

En el evento, por la Sader participaron el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; el director en jefe de Aserca, Arturo Puente González; el director general de la Conaza, Ramón Sandoval, y el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, así como el delegado de Bienestar del Gobierno Federal, Gustavo López Cortés.

También, los diputados federales y locales Ismael Hernández Deras, Maribel Aguilera, David Ramos, Francisco Ibarra, Nancy Vázquez y Javier Marcos Cepeda.