Inicio Nacional Atacan piojos a ganado fresnillense

Atacan piojos a ganado fresnillense

775
0

Fresnillo.- En la actualidad, 50 por ciento de ganado que se encuentra en el municipio está infestado de piojos, declaró Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF).

El piojo es un parásito exterior que chupa sangre, lo que provoca que los animales adelgacen y se les caiga el pelo.

La solución que se da a este problema, dijo, es darle al ganado un baño garrapatizado cada seis meses, así como aplicarle la desparasitación y vacunas necesarias para evitar que sean agredidos por este tipo de brotes a los que están expuestos.

Detalló que a partir del primero de diciembre ya hubo propietarios a quienes se les apoyó, por lo que comenzaron a aplicar los baños garrapatizados para mantener la sanidad que su ganado requiere.

Agregó que la AGLF ofrece 65 por ciento de apoyo para beneficiar a la sanidad animal a todos los socios quienes cuenten con su credencial y hayan realizado todos sus pagos.

En el municipio hay 170 mil cabezas de ganado que ocupan una gran inversión, no sólo en la alimentación y sanidad sino también en barridos sanitarios, areteo, pruebas obligatorias como bruselas y tuberculosis, precisó Guzmán Domínguez.

“Hemos pedido ayuda al gobierno pero nos ha rechazado; en la última gestión que se hizo me argumentaron que el presupuesto de la administración pasada se había terminado y no podían apoyarnos, entonces todo lo que hemos dado es recurso de la asociación”, afirmó.

Concluyó que por cada cabeza invierten 70 pesos en el proceso de limpia de brotes, mismo que es apoyado en 60 por ciento, mientras que otro 10 por ciento se destina a los medicamentos que necesiten para su ganado.

ntrzacatecas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here