Inicio Local Aspectos relevantes en el mercado de productos agropecuarios

Aspectos relevantes en el mercado de productos agropecuarios

116
0

18/Diciembre/2018, 05:24:26 p. m.
(ASERCA) — Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron la sesión de hoy con ganancias, en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en Estados Unidos, el día de mañana. Los pronósticos de una última alza a la tasa de interés referencial, dieron ganancias moderadas a los índices Nasdaq 100 y el Dow Jones, mientras que el S&P 500 subió de forma ligera, en un contexto de temor a una posible desaceleración de la economía global. El índice Nasdaq 100, de empresas tecnológicas, encabezó las ganancias con 0.67%. El movimiento del indicador fue encabezado por empresas como American Airlines, Netflix. El índice Dow Jones avanzó 0.30%, impulsado por Boeing, Goldman Sachs y Nike, principalmente. En cuanto al S&P 500, avanzó 0.01%, con Dardens Restaurants, American Airlines y CBRE. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 1.43%, debido a un rebote después las caídas de los últimos días, en espera de los anuncios de política monetaria de los bancos centrales. El principal indicador de la BMV, el S&P BMV IPC se ubicó en 40,917.57 unidades, lo que implicó un incremento de 577.06 enteros respecto al nivel previo. El Banco de México (Banxico) fijó en $20.1277 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. Los precios del petróleo cayeron más de 6.6% en Nueva York este martes, y continuaron bajando a medida que la producción de crudo subía a niveles récord en Rusia y Estados Unidos, en un momento en que la demanda de energía podría aumentar. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en enero, referencia en Estados Unidos, cayó $3.28 dólares para cerrar en $46.60 dólares, su nivel más bajo desde agosto de 2017. En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el crudo Brent procedente del Mar del Norte para entrega en febrero cayó $3.17 dólares (5.3%) y tenía un valor de $56.44 dólares.

TrigoTrigo
18/Diciembre/2018, 03:10:34 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago cerraron a la baja por toma de utilidades, después de que ayer el mercado subió 1% ante el reporte alcista de exportaciones del USDA. El mercado encontró soporte porque a pesar de la reciente alza en el precio, el trigo americano sigue siendo competitivo a nivel mundial ya que el reporte de inspección a las exportaciones mostró la mejor cifra semanal de este ciclo comercial. El clima en Estados Unidos es muy bueno ya que las temperaturas no son tan bajas y esto permite el traslado del grano a los puertos y el buen funcionamiento de los ferrocarriles.

MaízMaíz
18/Diciembre/2018, 03:10:34 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cerraron este martes al alza debido a las expectativas de que China adquiera mayores cantidades de maíz de EE.UU. Los analistas y operadores en EE.UU. continúan expresando su esperanza que China les va a comprar cerca de 3 millones de t.m. de maíz, incluso comentan del déficit que puede tener el país para el próximo año. Esto es algo que es muy difícil de entender al tener China 2017 millones de t.m. de inventarios, es muy probable que parte de ellos solo se utilice para producir etanol, pero también hay que recordar que China es el segundo productor más grande de maíz del mundo con 256 millones de t.m. para 2018/19 y consumo de 276 millones. Si China necesita maíz lo puede importar de Ucrania, Rusia, Brasil o Argentina, no necesariamente de EE.UU.

AlgodónAlgodón
18/Diciembre/2018, 03:10:34 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron a la baja este martes por la caída de los precios del crudo. China aún no ha comprado algodón a pesar de la tregua en las guerras arancelarias, y siguen siendo compradores en la India. La debilidad en los mercados externos también perjudica a los futuros del algodón. Los informes sugieren que el ritmo de la cosecha es pobre en EE.UU., la mayoría de los retrasos se han producido en Texas debido a intensas lluvia, también se han informado algunos retrasos en el estados del sureste. El retraso en la cosecha podría causar pérdidas de rendimiento y calidad, de acuerdo analistas de Barchart.

CaféCafé
18/Diciembre/2018, 03:10:34 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron a la baja este día, debido a los abundantes suministros globales tras la cosecha récord en el mayor productor mundial, Brasil. En Guatemala, las exportaciones cayeron hasta un 20% durante noviembre. De acuerdo al informe de la Asociación Nacional de Café de Guatemala, los embarques se redujeron a 62,787 sacos contra los 78,595 del año anterior. Las exportaciones en los primeros dos meses de la temporada también cayeron un 24% hasta los 129,437 sacos.

SoyaSoya
18/Diciembre/2018, 03:10:34 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago luego de que los importadores chinos registraron más envíos en Estados Unidos en la última ola de compras desde que se adquirieron más de 1,5 millones de toneladas la semana pasada, dijeron los comerciantes. Los productores de soya de EE.UU. mantienen altos inventarios que se van a sostener gran parte de ellos al menos el próximo año. Es posible que en 2019 disminuyan la superficie a sembrar de soya e incrementen la de maíz, trigo y algodón. Este tema lo conoceremos a finales de febrero.

ArrozArroz
18/Diciembre/2018, 03:10:34 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago perdieron terreno debido a los incrementos en la producción mundial del grano. El USDA Post estima que la producción de arroz en cáscara de Filipinas en 2018-19 (julio de 2018 a junio de 2019) será de alrededor de 19.286 millones de toneladas, sin cambios respecto a las estimaciones oficiales del USDA. El Post estima que las importaciones y las existencias de arroz de Filipinas son de alrededor de 1.8 millones de toneladas y 2.738 millones de toneladas, ambas sin cambios respecto a las estimaciones oficiales del USDA.

Ganado porcinoGanado porcino
18/Diciembre/2018, 03:10:34 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME cerraron negativos este día debido a que se presentaron liquidaciones de posiciones largas, influidas en gran parte por la caída de los mercados accionarios. Además, los incrementos en la producción en Estados Unidos añaden presión a los precios. Hay temor de un menor crecimiento económico en EE.UU. para 2019; por lo que tiene un efecto negativo en la confianza del consumidor y en las expectativas de la demanda doméstica. El mercado ignoró el que se presentaran más casos de fiebre porcina africana en China.

Ganado bovinoGanado bovino
18/Diciembre/2018, 03:10:34 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron al alza este martes por la fuerza de los precios de los físicos. El pronóstico del clima para los próximos 6 a 10 días indica que las temperaturas serán superiores a lo normal, y así mismo las precipitaciones pluviales a través de la sección media de los Estados Unidos. Mientras tanto, el pronóstico para los próximos 8 a 14 días llama para que las altas temperaturas se muevan hacia el este de los EE.UU. y las altas precipitaciones pluviales, mayores a lo normal, permanezcan en las planicies centrales. El regreso a temperaturas normales y a precipitaciones típicas para esta época del año pudieran ser factores que impacten de una forma menos bajista al mercado.