Inicio Local Aspectos relevantes en el mercado de productos agropecuarios

Aspectos relevantes en el mercado de productos agropecuarios

51
0
Compartir

4/Diciembre/2018, 05:44:33 p. m.
(ASERCA) — Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron la jornada de este martes con caídas importantes por dudas sobre la tregua comercial entre Estados Unidos y China. El índice de tecnológicas Nasdaq 100 encabezó las pérdidas, con un movimiento de -3.78%; seguido del S&P 500, con -3.21%, y el Dow Jones, con -3.05 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó hoy con un retroceso de 0.51%, arrastrada por la caída que sufrió Wall Street, por un aumento en la aversión al riesgo a nivel internacional. En cifras preliminares de cierre, el principal indicador de la plaza accionaria local, el S&P BMV IPC se ubicó en 41,865.07 unidades, lo que implicó un descenso de 216.71 enteros respecto al nivel previo. El Banco de México (Banxico) fijó en $20.5123 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. Los precios del petróleo recortaron ganancias este martes en una sesión volátil, en medio de temores a que la demanda se estanque debido a una guerra comercial entre Estados Unidos y China y preocupaciones de que Rusia siga trabando un acuerdo para reducir la oferta global de crudo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró que aplicaría nuevamente aranceles a China si ambas partes no logran resolver sus diferencias. El crudo ligero en Estados Unidos subió 30 centavos a $53.25 dólares por barril, luego de una sesión volátil en la que llegó a ganar hasta un 3% a $54.55 dólares. El Brent avanzó 39 centavos a $62.08 dólares, luego de tocar un máximo de sesión de $63.58 dólares.

TrigoTrigo
4/Diciembre/2018, 05:44:33 p. m.
(ASERCA) — Los precios del trigo de CBOT se comportaron más estables. Los precios recibieron soporte por coberturas cortas y el contagio positivo de los mercados de maíz y soya. Es posible que el trigo del oeste de Europa tenga mejores condiciones por las lluvias que se esperan y en el este de Europa, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y los estados del Báltico tienen suficiente nieve que protegerá de las bajas temperaturas a los cultivos de invierno. Ucrania ha vuelto a embarcar grano después de 10 días en que militares de Rusia frenaban el paso de los barcos.

MaízMaíz
4/Diciembre/2018, 05:44:33 p. m.
(ASERCA) — Los futuros del maíz de la bolsa de Chicago se mantuvieron soportados por la posibilidad de que mañana la OPEP en conjunto con Rusia disminuyan en un millón de barriles su producción y también porque se espera que el reporte del USDA que se publicará el próximo lunes pueda mostrar mayor estimado de exportación y menores inventarios. Hay la posibilidad de que los inventarios finales restando los que tiene China, sean menores a 100 millones de t.m. El mercado se encuentra a la expectativa de que China adquiera maíz de EE.UU. en el corto plazo.

AlgodónAlgodón
4/Diciembre/2018, 05:44:33 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron a la baja este martes mientras los mercados esperaban para ver cómo una tregua de 90 días en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China afectaría la fibra natural y si China aumentaría sus compras. Hubo mucha emoción después del anuncio del G20, la esperanza de que China regrese y compre algodón de EE.UU., pero los precios se rompieron técnicamente después de un alza de acuerdo al director de Foresight Brokerage. Las existencias de algodón certificadas entregadas a partir del 3 de diciembre totalizaron 147,199 pacas, en comparación con 148,670 en la sesión anterior.

CaféCafé
4/Diciembre/2018, 05:44:33 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron a la baja este día por la debilidad del real brasileño. En otras noticias, las exportaciones de café de Colombia en noviembre subieron un 7.9% interanual, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros. Sin embargo, la posibilidad de que se produzca el fenómeno climático “El Niño” a inicios del próximo año podría reducir las lluvias en el país y afectar negativamente su producción. El café arábiga para marzo retrocedió 0.9 centavos, o un 0.8%, a $1.069 dólares la libra. El café robusta para marzo bajó $9 dólares, o un 0.6%, a $1,581 dólares la tonelada.

SoyaSoya
4/Diciembre/2018, 05:44:33 p. m.
(ASERCA) — Los precios de la soya de Chicago tuvieron una jornada mixta, durante el día bajaron para tratar de llenar el hueco o gap en la gráfica el día de ayer. China mantiene arancel del 25% a la importación de grano de soya de EE.UU., por otra parte, los precios de la soya de Brasil son más bajos que los que ofrece Estados Unidos, con esto no es posible que China efectúe compras de soya estadounidense. Para el reporte del lunes es posible que suban nuevamente los inventarios finales. Hay que estar al pendiente de la respuesta de Xi Jinping sobre la reunión que tuvo con Donald Trump en la reunión del G20 o si hay compras por parte de China.

ArrozArroz
4/Diciembre/2018, 05:44:33 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago cerraron mixtos. La debilidad del dólar y la fuerza de los precios del crudo brindaron soporte a los precios. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pronostica que la producción de arroz en cáscara de Egipto de 2018 será de alrededor de 4.9 millones de toneladas, una disminución de 23% en comparación con los 6.38 millones de toneladas estimados para 2017. La disminución se atribuye a una reducción en la superficie cultivada con arroz de alrededor de 850,000 hectáreas en 2017 a alrededor de 762,000 hectáreas en 2018.

Ganado porcinoGanado porcino
4/Diciembre/2018, 05:44:33 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME cerraron a la baja por una toma de utilidades. Poco duró el “optimismo” por los comentarios que hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el supuesto éxito de su reunión con el presidente de China, Xi Jinping. La realidad es que la guerra comercial continúa, sólo se acordó dar 90 días para abrir negociaciones y evitar la entrada de nuevos aranceles. Sin embargo, los que se aplicaron en julio continuarán y China sólo comprará aquellos productos que realmente necesite. Esto significa que la carne de porcinos proveniente de EE.UU. mantendrá los aranceles de 62%.

Ganado bovinoGanado bovino
4/Diciembre/2018, 05:44:33 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron al alza por la fuerza de los precios de los físicos. Mientras, la semana pasada el clima en las planicies del norte en los EE.UU. fue muy frio y con nevadas, las planicies del centro y del sur estuvieron secas, de tal manera que el impacto de la tormenta puede que haya sido ligeramente menor a lo que se esperaba y, por lo tanto, de un menor nivel de soporte a los precios del mercado. El pronóstico del clima indica que habrá lluvias ligeras en los próximos 5 días en Texas y en Oklahoma, con un pronóstico de sequía en el norte de Kansas y en Nebraska.