Inicio Local “Árboles enanos”, alternativa para productores de manzana

“Árboles enanos”, alternativa para productores de manzana

106
0
Compartir

Chihuahua, Chih.- Con la intención de involucrar al alumnado de licenciatura y maestría para ampliar su aprendizaje en los cultivos alternativos de la región de Chihuahua, en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC) de la Universidad Autónoma de Chihuahua se trabaja con el proyecto de la plantación de árboles enanos en el rancho “La Semilla”, ubicado en la alta Babícora.

El Dr. José Eduardo Villalobos Díaz, jefe del proyecto “Árboles Enanos”, manifestó que actualmente estudiantes realizan prácticas en el mantenimiento de más de 15 mil árboles enanos que en algunas temporadas han brindado una producción mayor a las 300 toneladas, cantidad que se dividen de acuerdo a su variedad como la Golden Delicious, Glory y Top Red entre otras, sin descartar que también se trabaja con el cultivo del durazno.

Agregó que en estos momentos se están preparando para iniciar en los próximos meses de enero y febrero con el proceso de poda de la plantación para continuar los últimos de marzo con la floración y culminar la pizca de la manzana a finales de agosto y todo el mes de septiembre, en la que se espera superar el número de toneladas que se obtuvieron en años pasados.

El también encargado del rancho “La Semilla”, propiedad de la UACH, agregó que actualmente se mantienen convenios de colaboración con diversas empresas comerciales, con productores que se acercan a la facultad para recibir asesorías en el tema de la producción de la manzana.

Asimismo, la facultad ha sido un ejemplo a nivel nacional en el estudio al campo, donde estudiantes del nivel superior de otras localidades acuden a Faciatec para recibir cursos especiales en el manejo, cuidado y conservación de los árboles enanos, cuya meta es que sean ellos mismos los que brinden servicios de asesorías a los productores de las regiones de donde provienen.

Otro de los objetivos de este programa es beneficiar a los productores de la región noroeste de la entidad. En varias ocasiones se han acercado productores y empresarios para recibir asesoría técnica en cuanto al manejo y la conservación de este tipo de árboles, así como lograr mejorar la calidad de sus productos, puntualizó Villalobos Díaz.