Inicio Editorial Despepitando La Noticia Arancel del 20% a manzana americana favorecerá a productores nacionales con mejor...

Arancel del 20% a manzana americana favorecerá a productores nacionales con mejor precio

144
0
Compartir

El día 4 de junio se realizó una reunión en la Secretaría de Economía Federal en la Cd. de México, propiamente con el Secretario Ildefonso Guajardo quien convocó a los diferentes sectores, a través del Consejo Nacional Agropecuario para que dieran su punto de vista en relación a la cuota compensatoria que se puso de manifiesto a partir de  que Estados Unidos impusiera a México y a otros países un arancel del 25% en el caso del acero y al vez un 10% en el aluminio, así lo destaca Elier García Presidente de UNIFRUT.

Nos comparte que a partir de esto ya había declarado la Secretaría de Economía que se iba a poner la contraparte de México citando varios productos entre los cuales se encuentra la manzana, y en este sentido se les confirmó en la reunión de ayer que se subiría al Diario Oficial tornándose en una realidad.

Los sectores que estuvieron presentes en este encuentro fueron: el del acero, el del aluminio, el puerco, representantes de quesos, uvas, una fracción de las berries, los arándanos rojos, la manzana, entre otros productos.

“Ahí se comentó de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuales serían los aranceles para tales productos que entren de EU a México, y en donde a la manzana se la aplicó un 20% de arancel, lo que es bastante importante en varios sentidos, uno de ellos es que el sector manzaneros está presente en nuestras autoridades y han estado conscientes de que es un sector sensible al cual se le debe apoyar, además de ser un sector donde les pega fuerte a la parte de los productores, principalmente del estado de Washington”, nos comenta.

Está estrategia lleva un golpe politico para el vecino país, para darnos una idea la acción que tomó el Gobierno Federal fue más o menos el 30% de la compensación la cual se la llevó el sector agropecuario en los diferentes productos, lo cual está plasmado ya en el DOF.

También se analizó que no hubiera un desabasto de los diferentes productos y precios altos para el consumidor, e incluso les dieron a conocer que se ampliaron los cupos a otras partes para compensar, en el caso del puerco.

“Una de las principales situaciones que favorece a los productores manzaneros es que se puede esperar un precio más justo en esta próxima cosecha, pero también es importante recalcar que está medida, puede caerse dependiendo de la respuesta de Estados Unidos, porque la medida que tomó el Presidente Trump no sabemos si es de presión, con lo que ha estado ocurriendo en diferentes países, en un momento dado la puede sacar, y pasarnos 2 cuestiones, una como el comentado Carrusel, donde duró un buen tiempo el arancel, o puede pasar como con los cárnicos, el famoso Cool, que prácticamente lo anunciaron y al día siguiente se retractaron de las acciones y la medida no entró en vigor, creemos que ahorita por la situación dada se puede sostener, cuando menos hasta que pasen las elecciones, tanto en México, como la parte de Estados Unidos puesto que no le convendría al Presidente hacer movimientos diferentes por cuestiones electorales”.

Añade que el Secretario de Economía tiene una visión muy buena y muy bien analizado y pensado con su equipo lo que esta haciendo, agrega que tuvieron la oportunidad de agradecérselo personalmente a los Negociadores, a los Secretarios, en el caso de Guajardo ya los identifica y les ubica muy bien.

Jesús Nava Macías