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Aprueba consejo universitario de la UNAM la licenciatura en ingeniería ambiental

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El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería, la número 123 que ofrece esta casa de estudios.

El objetivo es formar profesionales de alto nivel, capaces de planear, diseñar, ejecutar y operar infraestructura relacionada con el medio ambiente, particularmente en temas prioritarios del sector.

Se espera que los egresados participen en la solución de problemas como la contaminación de aire, agua, suelo; desarrollo normativo y planeación estratégica para reducir los contaminantes mediante producción de tecnologías limpias; cambio en los procesos de reciclado, tratamientos físicos, químicos, fisicoquímicos y biológicos, y nuevas medidas de confinamiento de residuos.

La licenciatura se cursará en 10 semestres, en los que se deberán cubrir 59 asignaturas con un total de 434 créditos. A partir del noveno semestre los alumnos elegirán un campo de profundización, entre cinco a escoger: ingeniería de la calidad del aire; ingeniería de la calidad del agua; manejo de materiales y residuos peligrosos; gestión integral de residuos sólidos; y planeación y gestión ambiental.

El proyecto de creación de esta licenciatura destaca que de acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, los países en desarrollo requieren profesionales en el control de suministro de agua, de la contaminación y la gestión ambiental, pues se estima que dos mil 500 millones de personas –37 por ciento de la población mundial– no tiene saneamiento básico, mil 800 millones no tienen acceso a agua potable, y hasta 2013 más de 860 millones vivían en asentamientos precarios.

El máximo órgano de gobierno de la UNAM también aprobó modificar el plan de estudios de la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, a fin de crear el grado de técnico profesional en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios.

El dictamen del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud señala que se busca responder a las necesidades de la población rural con técnicos capaces de construir, cambiar y crear proyectos productivos (individuales y colectivos) que requiere el país y que formen parte activa de la transformación acelerada que ocurre en el mundo, y que puedan incorporarse al campo laboral antes de concluir sus estudios de licenciatura.

Se considera que al finalizar el quinto semestre, el alumno habrá egresado de los estudios técnicos profesionales y deberá haber cursado 39 asignaturas obligatorias. Para obtener el título de técnico profesional, deberá cursar tres asignaturas de sexto semestre: Derecho Mercantil, Crédito y Financiamiento Agropecuario, y Formulación y Evaluación de Proyectos.

fuente: DGCS