Home Nacional Aplican tecnología para frenar robo de ganado

Aplican tecnología para frenar robo de ganado

24
0
SHARE

Agustín Cabral Martell, encargado del área de investigación de la UAAAN y la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria en México, dijo que Durango es una de las entidades más adelantadas en leyes ganaderas, particularmente en el tema de movilización de animales y el robo de ganado.

Aunque dijo que la Ley Ganadera no permite penalizar el robo de ganado, lo que le toca es prevenir el robo de las cabezas de ganado usando la tecnología, como lo es el uso de tarjetas con códigos de barras.

“Ha disminuido mucho el robo, no sólo en la noche se robaban un cerdo o una cabra, sino que llegaban con camiones; pero ahora ha bajado”.

Reconoció que en Coahuila apenas empieza este tipo de herramientas tecnológicas y leyes que protejan el sector.

Refirió que la Ley Ganadera de Coahuila es una de las más antiguas, data de 1971, por lo que aseguró que ya se trabaja en su actualización.

Informó que ya se hizo un intento a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Coahuila, donde la UAAAN está cumpliendo una tarea para darle una buena revisión y proponerle al Congreso Local, todas las reformas que se requieran.

Dijo que es importante garantizar la propiedad del ganado y evitar el abigeo y la proliferación de animales que se desconoce su procedencia.

La estimación de las pérdidas económicas es que 3 de cada 10 animales son robados, tendencia que ha ido a la baja, dado que la cifra era cercana a 4.

Destacó que en el sector se va a implementar el uso del arete para disminuir los robos, como sucede en Sinaloa, Sonora y Durango.

fuente: EL Siglo de Durango

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY