Home Nacional Anuncian en Oaxaca que defenderán la Denominación de Origen del Mezcal

Anuncian en Oaxaca que defenderán la Denominación de Origen del Mezcal

44
0
SHARE

OAXACA, Oaxaca. Productores oaxaqueños de mezcal, representantes de la academia, cámaras y asociaciones empresariales relacionadas con esta bebida, se reunieron con el secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro, para definir una estrategia de defensa de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) y protegerla “por todos los frentes y ante las instancias correspondientes.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca señaló que lo anterior se dio luego que el pasado agosto, el Estado de México, Aguascalientes, Morelos y un municipio de Puebla, solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) les otorgada la Denominación de Origen Mezcal.

“Por ello, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Economía, externó su respaldo a productores, mezcaleros y empresarios, convocando a esta reunión, de la que emanaron diversos acuerdos”, señaló.

Indicó el documento, que en primer lugar se realizará una consulta con los secretarios de Desarrollo Económico que integran la denominación de origen mezcal, entre ellos los estados de Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Puebla, para invitarlos a sumarse a la no apertura de la Denominación de Origen del Mezcal para otros estados.

Se instauró un Comité Ciudadano elegido por los propios productores, donde los integrantes serán vigilantes de todo el proceso que comenzarán los mezcaleros oaxaqueños y el gobierno del estado para defender la denominación de origen.

Como parte de las actividades del clúster mezcal, se propuso impulsar una iniciativa ante el Congreso, que permita conservar y proteger los agaves silvestres que son una característica de producción diferenciada para las empresas de Oaxaca”.

notimex

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY