Inicio Estatal Anticipan acciones ante posible emergencia alimentaria en 4 municipios serranos

Anticipan acciones ante posible emergencia alimentaria en 4 municipios serranos

599
0
Compartir

Con el objetivo anticiparse a la posibilidad de una emergencia alimentaria en cuatro municipios de la Sierra Tarahumara durante el próximo año, titulares de diversas dependencias del Gobierno del Estado trabajan desde este momento en la coordinación de acciones, en las que se utilizarían recursos por  un monto superior a 71 millones de pesos, para la atención de 10 mil familias de la zona serrana.

Los municipios contemplados dentro de esta planeación para enfrentar una posible emergencia, derivada de las condiciones climáticas, son: Balleza, Guadalupe y Calvo, Carichí y Guerrero, según lo dieron a conocer titulares y representantes de las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Desarrollo Municipal y la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social,  detalló que algunos de los acuerdos convenidos es llevar a cabo una reunión con el gobernador, Javier Corral Jurado, para exponer a detalle la problemática, así como la necesidad de recursos para la atención de familias.

Además, se acordó la incorporación de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete al equipo intersectorial para hacer frente a la inminente emergencia alimentaria y establecer mecanismos para la entrega de apoyos.

Martín Solís, director de Fomento Agropecuario de la secretaría de Desarrollo Rural, explicó que el problema fue detectado de manera oportuna en estos cuatro municipios mediante monitoreo satelital y los padrones elaborados por la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo que ahora solo se deben definir las líneas de acción para combatirlo.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, refirió que se realizarán las gestiones pertinentes con los municipios afectados, con el objetivo de que coadyuven en la validación de los padrones de familias beneficiarias, entre otros puntos que se detallarán a la opinión pública mediante conferencia de prensa.

Durante la reunión se contó también con la presencia del delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, Felipe de Jesús González, así como representantes de la Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Tu opinion nos importa: