Inicio Nacional Ante posibles cuotas al jitomate se pone en juego el empleo de...

Ante posibles cuotas al jitomate se pone en juego el empleo de 400 mil mexicanos

91
0

Estados Unidos impondrá cuotas compensatorias del 17.5% a las importaciones de jitomate, por lo que la Secretaría de Economía (SE) solicitó una reunión con el Secretario de Comercio de este país, Wilbur Ross, para tratar el asunto ya que están en juego el empleo de 400 mil mexicanos.

El representante de los productores y exportadores de jitomate, Mario Robles, explicó que hace 22 años se llegó a un acuerdo de suspensión con Estados Unidos para exportar el tomate sin ninguna cuota compensatoria.

Alejandro Rojas denuncia ante FGR a Barbosa por lavado de dinero

Sin embargo, dicho pacto concluyó el pasado 6 de abril y está previsto que el próximo 7 de mayo entre en vigor una determinación del Departamento de Comercio estadounidense para que “iniciemos el pago de cuotas compensatorias“, indicó el dirigente.

“Una cuota compensatoria del 17.5% se agregaría al precio en punto de entrada y le llegaría al ama de casa con ese efecto multiplicador vía precio”, recalcó alertando que para México eso pudiera dejar fuera de la exportación a muchos pequeños y medianos productores.PUBLICIDAD

La titular de la SE, Graciela Márquez, aclaró que la Secretaría no es parte del acuerdo de suspensión. “Esto se trata más bien de un asunto que involucra a los productores de tomate y al Departamento de Comercio de los Estados Unidos”.

“Sin embargo, a pesar de que no somos parte involucrada, sí hemos sentido la necesidad de acompañar a los productores nacionales”, expuso al tiempo de señalar que el pasado 27 de marzo habló con Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos. “Hicimos una llamada telefónica en la que le solicitamos fueran atendidos los productores mexicanos en la ciudad de Washington”.

Asimismo, Márquez comentó que “el 15 de marzo también remití una comunicación subrayando la preocupación del gobierno de México respecto a la medida tomada, y ahí en esa misiva, señalábamos nosotros que estaban en juego 400 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos en México. Pero no sólo eso, sino también estaban las afectaciones que podría tener los consumidores en los Estados Unidos”.

Grupo Vidanta se baja del Tren Maya

Además, el próximo jueves y viernes se efectuará en Mérida, Yucatán, el foro “CEO Dialogue”, y “nosotros hemos pedido una reunión bilateral con el Secretario Wilbur Ross nuevamente, para tratar el asunto del tomate”,

La servidora pública dijo que el 97% de las exportaciones de tomate de México son al mercado de Estados Unidos; “suman alrededor de tres mil millones de dólares y es el tercer producto agropecuario de exportación a los Estados Unidos, solamente superado por la cerveza y el aguacate. Entonces estamos hablando de un producto que tiene un peso relativo muy importante en la canasta exportadora mexicana de productos agropecuario”.

fuente: El Sol de México