Inicio Nacional Análisis de producción de leche en el sistema bovinos doble propósito

Análisis de producción de leche en el sistema bovinos doble propósito

66
0
Compartir

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizó un estudio que permite entender y describe la relación entre la producción y los factores productivos de leche en el sistema de bovinos doble propósito en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Para este fin existen tres enfoques distintos basados en las funciones de costos, beneficios y función de producción. El método más utilizado es el de la función de producción, el cual mide la relación entre insumos y productos utilizados en la empresa. Las variables que se han utilizado en estudios previos son la producción de leche como variable dependiente y, el tamaño del hato, tierras de cultivo, uso de forraje y la mano de obra como variables independientes.

Para realizar el estudio se aplicó la encuesta desarrollada para el análisis de sistemas de producción de bovinos doble propósito en México, elaborada por la Unidad Técnica Pecuaria del INIFAP. Para el análisis de la información obtenida se creó una base de datos y las variables que se tomaron en consideración para medir la eficiencia de la producción de leche fueron la producción de leche, vacas en producción y superficie total utilizada.

La caracterización del sistema de bovinos doble propósito en el municipio de Ahome, Sinaloa, muestra que Los productores tienen una edad promedio de 52 años, y en promedio cuentan con 16 vacas adultas y un semental por unidad productiva; así como 10.32 ha de superficie para la producción ganadera. Presentan baja disponibilidad de maquinaria y equipo, ya que en promedio el índice de maquinaria y equipo es de 7.55 %. La producción promedio de leche por vaca por día fue de 5.62 L.

Los forrajes nativos y las praderas inducidas constituyen la fuente de alimento más barato para las vacas, pero desafortunadamente el valor nutritivo y la disponibilidad varían durante la estación de pastoreo, debido a que la temporada máxima de lluvias es variable en los trópicos.

En el estudio se identificó que en los sistemas de producción de carne y doble propósito las ganancias diarias de peso anuales son sumamente bajas, la tasa de concepción en vacas al primer parto no es mayor a 20 %, el porcentaje de abortos puede llegar a ser superior al 10 %, mientras que la edad y el peso al primer servicio y parto están por debajo de valores considerados eficientes para mantener una ganadería productiva.

Los parámetros utilizados en la función de producción suman 0.61, lo que indica que en la producción de leche existen rendimientos decrecientes a escala, para el periodo bajo estudio. Este tipo de rendimientos ocurren cuando al aumentar todos los factores de producción en la misma proporción, la cantidad producida aumenta en una proporción menor.

Los factores de la producción vacas adultas y superficie presentan un uso ineficiente, el cual se refleja en los rendimientos decrecientes a escala que presenta la producción. El valor del coeficiente (productividad marginal) relacionado con la superficie agrícola fue 0.07, lo que significa que, ante un aumento del 1 % en la superficie utilizada, la producción de leche tendría un incremento de 0.07 %, mientras que el valor obtenido del coeficiente relacionado con la variable vacas adultas, indica que ante el aumento en 1 % de esta variable, la producción de leche aumentaría en 0.53 %. Por lo que se concluye que, con la actual combinación y uso de los recursos, la producción de leche de bovinos en el norte de Sinaloa es ineficiente y el producto total está por debajo del potencial que pudieran alcanzar con mejoras y uso de tecnología en la alimentación y genética del ganado.

sigi.inifap.gob.mx