Inicio Finanzas Amplían opción para certificar productos

Amplían opción para certificar productos

391
0
Compartir

El Consejo Agropecuario de Jalisco se convertirá en un ente certificador de procesos y productos a fin de que las empresas puedan exportar.

Además, cambiará de nombre y ahora será el Consejo Agroalimentario de Jalisco, AC, una vez que se hicieron reformas a los estatutos, se integró el Comité Directivo y la Comisión Ejecutiva que acompañará a la Presidencia, que recayó en Jacobo Cabrera para el nuevo periodo 2018-2019.

Asimismo, trabajará en conjunto con la certificadora American Trust Register (ATR) para que un mayor número de empresas pueda exportar a los 122 con los que el agro tiene posibilidades de reforzar su comercio.

Óscar López Batista, director general de la certificadora ATR, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México, informó que en todo el país, menos de 1 por ciento de las empresas está certificado y en la industria del agro, cuando mucho lo está 3 por ciento.

Por su parte, Jacobo Cabrera Palos dijo que 78 por ciento de los productos agroalimentarios se exportan a Estados Unidos y el resto de los países no han logrado hacer una balanza equilibrada.

“Lo que tenemos que hacer como iniciativa privada es certificar los procesos y la trazabilidad de los productos para poder llegar a esos mercados internacionales que se abren a Asia, Canadá, Oriente, a esos 122 países, el modelo implica tener el apoyo de una comisión que eficiente todos sus procesos y que tengamos de la mano a un organismo internacional que nos ayude a la certificación”.

Añadió que se trabajará para que las microempresas vayan rumbo a la certificación y puedan acceder a otros mercados.

El Consejo Agropecuario brindará asesoría en diversas regiones del estado para que las empresas conozcan los requisitos para la capacitación y el camino a seguir para una certificación.

Se espera que en menos de cinco meses algunas microempresas que cumplan con la normatividad de maquinaria, capacitación y trazabilidad puedan exportar con costos bajos, aunque éstos dependerán del tipo de certificación a la que aspiren.

Ya se tienen programadas visitas a los municipios de Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno y Tepatitlán, además de que se abrirán otras ocho sedes permanentes de información.

Se estima que en Jalisco sólo 30 por ciento de las empresas tiene capacidad de exportación.

Cabrera Palos dijo que las secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también participarán con programas focalizados.

Registro internacional

Óscar López Batista, director general de la empresa de certificación internacional ATR, informó que harán alianza con el Consejo Agropecuario y emitirán los documentos de certificación.

“El sector agropecuario de Jalisco necesita poner en práctica normas y recomendaciones internacionales hassan, incluyendo los requisitos legales nacionales y adónde va el producto; como organismo vamos a dar fe de la certificación, tenemos 16 años acreditados de manera internacional y por eso estamos dando apoyo a este proceso”.

También participarán en el proceso los consejos agropecuarios de Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

Cabe señalar que la certificación es un proceso mediante el cual se garantiza la calidad o las características de un producto o servicio, de acuerdo a lo establecido en una norma específica.

Además, brinda confianza al consumidor de que el producto cuenta con la calidad e inocuidad suficientes para estar en un mercado internacional.

Los procesos de certificación pueden ser desde ranchos hasta empaques.

“Lo que tendremos que hacer los sectores industriales es desarrollar a los productores para que puedan acceder a esos mercados; la apertura de los puentes aéreos ya está, podemos llegar a exportar una carga de perecederos de 50 por ciento para 2020, actualmente exportamos 30 por ciento”, señaló Jacobo Cabrera, presidente del CAJ.

En tanto que Óscar Ábrego, integrante de la Comisión de Normatividad y Certificación, manifestó que no es posible que los procesos y los productos carezcan de certificación.

“Al interior del CAJ hemos sostenido que quien no esté sustentado saldrá del mercado, hoy un ejercicio de comercio exterior es incluso venderle a las cadenas internacionales que se encuentran asentadas en nuestro territorio, las grandes cadenas le exigen a los productores que tengan por lo menos algún rango de certificación”.

fuente: NTR

Tu opinion nos importa: