Home Finanzas Algodón de Coahuila de gran calidad, la bronca el coyotaje

Algodón de Coahuila de gran calidad, la bronca el coyotaje

23
0
SHARE

FRANCISCO I. MADERO, Coahuila. José Álvarez Echerivel, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Madero, indicó que la producción de algodón, a pesar de ser de primera calidad, está sujeta al vaivén del mercado internacional, manteniendo un precio de 65 centavos de dólar desde hace al menos tres años.

“La producción es buena, estamos hablando de un promedio de 5 toneladas o 4 y media por hectárea pero a fin de cuentas el problema es el asunto de la comercialización, seguimos en la misma bronca de acabar con el coyotaje, de que la autoridad correspondiente nos ayude a encontrar canales de comercialización directos para que al productor le quede una ganancia justa”.

Estableció que en términos generales son aproximadamente 2 mil hectáreas de algodón las que se sembraron en este municipio y aunque el precio en el arranque de la comercialización se establece con margen de ganancia, se desploma conforme avanza el tiempo.

“Cuando se abre el mercado, que ya hay pacas, se venden bien, pero a la fecha se están pagando igual, a 65 centavos de dólar la libra cuando en un principio empiezas a vender a 80 o a 82 centavos que es buen precio.

El año pasado inició por ahí de 80, un buen año se registró hace tres años e inclusive abrió a dólar y cachito la libra, estaba excelente pero  siempre se nos cae el precio”.

Este año podrían iniciar el precio de venta en 70 centavos de dólar por libra y el líder de la CNC dijo que los productores deben aprovechar el arranque porque existe un apoyo de coberturas, una especie de seguro de venta. No obstante, la ventanilla se abre cuando no tiene caso comprarla porque el precio se vino abajo.

Con el cambio de la administración en el gobierno estatal y la presencia de José Luis Flores Méndez en la Secretaría de Agricultura, José Álvarez Echeribel dijo que existe confianza de contar con mejores apoyos, puesto que se ha planteado en los foros.

“Incluso en el mismo estado las regiones son diferentes y se requiere de tratos distintos por los cultivos, por el clima inclusive. José Luis Flores es lagunero, es productor y él conoce los cultivos que tenemos algodonero, de buscar canales de comercialización que realmente al productor le deje”.

Indicó que los apoyos que emanan del gobierno federal o estatal para la producción agrícola son aceptables pero no son suficientes pues si se asegurara un precio justo para los productos no se requerirían ni del Proagro, que además se entrega tarde.

En riesgo, dinero para el programa de combate a la plaga en el algodón

En San Pedro, la Junta Local de Sanidad Vegetal de Coahuila está en riesgo de perder el recurso para el combate a la plaga del algodonero, debido a que el 70 por ciento de los productores no han cubierto la aportación que les corresponde para poder “bajar” el programa.

Son 22 millones de pesos la aportación conjunta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Gobierno Federal y del Estado; pero sólo se han recibido seis millones de pesos y con ese recurso sólo alcanzará para el monitoreo de la presencia de la plaga en los cultivos.

Lo anterior lo manifestó el secretario de la Junta de Sanidad Vegetal, Rumaldo Martínez, quien detalló que este año se estima que se establecerán 16 mil hectáreas de algodón, en La Laguna de Coahuila y cada productor debe aportar mil 500 pesos por hectárea; pero solo se ha cubierto el pago del 30 por ciento de la superficie.

El entrevistado mencionó que de perderse el recurso sería catastrófico, ya que por no querer aportar una cantidad mínima al final representaría perdidas millonarias para los productores.

“Si se recupera por lo menos el 70 por ciento de las cuotas, entonces estaríamos en condiciones de que se nos entregue ese recurso. Son 22 millones de pesos”, recalcó.

Una alternativa que se planteó para poder recuperar ese recurso es que las empresas dispersoras de crédito les retengan las aportaciones y las entreguen a la Junta de Sanidad, pues repitió que al final les saldrá más caro a los productores, porque ellos tendrán que comprar los plaguicidas para no perder la producción, pero habrá quienes puedan perder todo, al no tener el recurso para fumigar.

fuente: El Siglo de Torreon

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY