Inicio Estatal Alertan legisladores sobre un “desmantelamiento” en planta administrativa de SADER

Alertan legisladores sobre un “desmantelamiento” en planta administrativa de SADER

271
0

Los legisladores de Morena Eraclio Rodríguez Gómez (diputado)y José Narro Céspedes (senador), alertaron sobre un “desmantelamiento” en la planta administrativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que pone en riesgo al sector agroalimentario.

Asimismo, pidieron que se dé curso al subejercicio de la Sader, para llevar a cabo la ejecución de programas que han sido afectados.

“Se ha desmantelado prácticamente la operación de la Sader y de las diferentes instancias que atienden la problemática del campo”; acusó Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado.

Señaló que no se han ejercido 8 mil millones de pesos del presupuesto destinado a este sector.

“El subejercicio es alrededor de un 12 por ciento, estamos hablando de cerca de 8 mil millones de pesos y fundamentalmente a quien perjudica es al sector productivo del campo, el de mayor productividad”, puntualizó.

El legislador dijo que “prácticamente se han paralizado las coberturas, los seguros, y el (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) Senasica; que es muy importante para la cuestión de las importaciones y el tema del mercado para la producción, que se han visto lesionados”.

Asimismo, consideró que se deben de aplicar políticas de desarrollo y no solamente asistenciales.

“Hay que fortalecer la inversión productiva en el campo, darle curso al subejercicio que tiene la secretaría para que se pueda operar esta inversión productiva”.

Narro Céspedes destacó la urgencia que este apoyo llegue al campo, ya que el 22 y 24 de julio cierra el periodo de siembra de maíz y frijol en el país.

Es necesario evitar los recortes presupuestales que ha estado haciendo la SHCP, que el primer trimestre fue de 2 mil millones de pesos, así como restablecer la capacidad operativa de la Sader para que pueda seguir apoyando a los productores, que representan 5 millones de unidades productivas rurales en el país, expresó el senador.

El diputado Rodríguez Gómez, que preside la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, señaló que el desmantelamiento de la planta administrativa de estas instituciones pone en riesgo la movilización de las mercancías o de los productos que se generan en el medio rural.

Insistió en llamar a todas las autoridades para establecer líneas de comunicación con el sector agroalimentario que permitan subsanar problemas que se “están suscitando en el medio rural”.

Dijo que “no se han abierto ventanillas para el ejercicio del Presupuesto, tampoco se han abierto ventanillas para la comercialización de productos como maíz trigo, soya, algodón y otros”.