Inicio Editorial Despepitando La Noticia ALERTA: Productores detectan presencia de Chinche Marrón Marmolada en Namiquipa, Chih.

ALERTA: Productores detectan presencia de Chinche Marrón Marmolada en Namiquipa, Chih.

205
0
Compartir

Chihuahua, Chih.- En la región del Ejido Benito Juárez, perteneciente al municipio de Namiquipa, Productores de Frijol  han dado a conocer a través de Informativos Arriba El Campo de la presencia de una plaga muy dañina para los cultivos como lo es la Chinche Marrón Marmolada (Halyomorpha Halys), desde hace 3 años atrás pero en este ciclo se intensificó.

Abel Castillo a conocer en voz de varios productores y de él mismo que la plaga es muy voraz puesto que al hospedarse en la planta la corta desde el tallo.

Al principio algunos productores pensaban que la caída de las planta de frijol era causada por los fuertes vientos, pero al acercarse y analizarlas observaron que este insecto era el culpable, por lo que de inmediato se dieron la tarea de investigar y al ver la publicación de la nota emitida por este medio en la cual el Presidente de UNIFRUT, Elier García daba a conocer que Fruticultores sostuvieron reuniones con representantes de SENASICA en la cual les dieron una información acerca de la Chinche Marrón Marmolada (Halyomorpha Halys) la cual se suponía que nada más estaba en Estados Unidos, sobre todo en la parte Este aunque había reportes de que había llegado a California, pero resulta que el Dr. Javier Trujillo les mencionó que ya se encuentra en Chihuahua y Guanajuato, información que les cayó de sorpresa porque no se les había compartido.

Al leer la nota publicada este Miércoles 31 de Octubre del año en curso por www.arribaelcampo.com.mx Productores Lectores de este su medio nos contactaron como es el caso de Abel Palacios a quien agradecemos su confianza y el compartir fotos de la afectación que causa la plaga al frijol, pide a las Autoridades y Productores trabajar en equipo y realizar las estrategias necesarias para el próximo ciclo y compartirla.

Dijo que en su frijolar se presentó la plaga pero a través de la aplicación de insecticidas la pudo combatir.

También indica que otro productor que cuenta con Un predio de 10 Has fue afectado en su producción en un 15 % aproximadamente, así también el mismo caso en otros productores.

Es importante mencionar que está Chinche es originaria de Asia y llegó a Estados Unidos a fines de los 90s, y que puede afectar a más de 200 especies vegetales.

Para Chihuahua en este caso es muy susceptible el manzano, el durazno, el nogal, en el caso de frutales, las cucurbitáceas como: calabazas, pepinos, y otro de los productos que puede llegar a afectar es el algodón, el maíz y hortalizas.

Le dejamos la liga de la nota anterior:

Preocupante información que SENASICA da a conocer a cerca de que la Chinche Marrón Marmolada está en Chihuahua y Guanajuato: UNIFRUT