Home Finanzas Ajo mexicano es desplazado por el de origen chino: productores

Ajo mexicano es desplazado por el de origen chino: productores

62
0
SHARE

Aguascalientes. El excesivo ingreso de ajo blanco chino a territorio mexicano, mantiene en la incertidumbre a los productores locales de este condimento, pues aunque lograron excelentes rendimientos, temen a no tener mercado que les acepte la cosecha, manifestó el gerente del Sistema Producto Ajo, Hostilio Torres Robles.

La situación es que la presencia de ajo chino en el mercado mexicano obliga a bajar los precios de colocación, lo que demerita alguna posible ganancia, pues los agricultores locales de este producto no están en condiciones de bajar sus costos dado que la inversión desde el cultivo, el seguimiento de la planta y la cosecha es elevada.

Refirió que en Aguascalientes se produce ajo en sus variedades de blanco y jaspeado, y por una parte está la competencia desleal de lo que viene de China, y por la otra las pérdidas que se tuvieron en lo que se recogió del segundo tipo, pues campesinos locales perdieron entre el 30 y 80% de la producción como consecuencia del intenso calor.

Ante esta situación y las cuantiosas pérdidas económicas que ahora enfrentan, es que solicitarán el apoyo de la federación y del estado a fin de lograr compensar algo de lo perdido que los mantiene en incertidumbre al no tener precios que les permitan recuperación.

Torres Robles comentó que este año los productores de ajo lograron una cosecha del ciclo otoño-primavera por 600 toneladas de ajo blanco de buena calidad y tamaño, pero del jaspeado no se ha cuantificado la pérdida porque apenas comenzará la cosecha, pero por el intenso calor las plantas se han resentido y se estiman pérdidas de hasta 80% en las distintas áreas de cultivo.

El problema con el ajo chino, comentó, es que se tienen datos de que aquel país oriental cultivó un 20% más de esta variedad y con esto ha sido suficiente para invadir los mercados de todo el mundo y es lo que tiene nerviosos a los mercados porque está dejando fuera a otros países en esta libre competencia.

Aun así, el Gerente del Sistema Producto Ajo comentó que se tendrá que esperar a que transcurra este mes para que se puedan definir los precios internacionales y las necesidades de los países, en tanto que los de Aguascalientes estarán en la búsqueda de explorar los mercados nacionales para colocar su cosecha.

fuente: El sol del Centro

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY