Inicio Estatal Agricultura: Principal causa de la escasez del agua pero también es la...

Agricultura: Principal causa de la escasez del agua pero también es la principal victima dice la FAO

417
0

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo del 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expone que el vital liquido es esencial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Es el elemento vital de los ecosistemas –incluidos los bosques, lagos y humedales–, de los que depende la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura, sin embargo, los recursos de agua dulce están disminuyendo a un ritmo alarmante, la creciente escasez de agua es ahora uno de los principales retos para el desarrollo sostenible, este desafío se hará más apremiante a medida que la población mundial siga creciendo, su nivel de vida aumente, las dietas cambien y los efectos del cambio climático se intensifiquen, según indica la FAO.

El “agua que comemos” a diario a través de los alimentos que consumimos, es mucha más de la que bebemos. ¿Sabías que dependiendo de la dieta necesitamos de 2 000 a 5 000 litros de agua para producir los alimentos que consumimos diariamente una persona? Los datos disponibles sugieren que dos tercios de la población mundial podrían estar viviendo en países con estrés hídrico para el año 2025 si continúan los patrones de consumo actuales. Para lograr un mundo #HambreCero para 2030, por lo que se tiene que actuar de inmediato, recomiendan.

Se agrega que en cuanto a la agricultura es a la vez una de las principales causas y una de las principales víctimas de la escasez de agua, la agricultura representa casi el 70% de todas las extracciones de agua y hasta el 95% en algunos países en desarrollo, se tendrán que usar los recursos naturales de forma más eficiente a medida que pase el tiempo, y cuando se trata del agua no hay excepción.

La FAO ejemplifica que la elección del cultivo tiene un gran impacto en la cantidad de agua que se necesita. ¿Sabías que los cultivos de leguminosas tienen una reducida huella hídrica, lo que significa que para producir 1 kg de lentejas sólo necesitamos 1 250 litros de agua? ¡Compara esto con los 13 000 litros de agua que necesitamos para producir 1 kg de carne de vacuno!