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Agarrón entre SAGARPA y Desarrollo Rural en Chihuahua por disputa de apoyos

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En Informativos Arriba El Campo desde hace muuuuchos meses le dábamos a conocer a Ud. lo que le duele a los productores y de las necesidades que tienen, incluso, hasta por hacer algunos señalamientos tanto a la autoridad estatal como a la federal, es decir a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y a la SAGARPA se indignaron ante tales publicaciones y hasta las desmintieron, pero hoy día que tal… entre ellos se avientan con la maceta, después de que hasta compartieran ruedas de prensa…

Pues resulta que después de las publicaciones que se hicieran en el Diario de Chihuahua en donde se plasmaron algunos señalamientos de productores, quienes expresaron la falta de trabajo del actual Delegado de la SAGARPA Isaac Zepeda  y el poco compromiso para con ellos y además un posicionamiento que envía la Secretaría de Desarrollo Rural a esta redacción en donde desmiente categóricamente los argumentos que utilizó el funcionario federal ante varios reveces que le dio al Estado como por ejemplo que es falso que la SAGARPA adeude 800 millones de pesos al Gobierno del Estado como lo señaló la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que ésta contabiliza, unos 120 millones de pesos de un proyecto de una deshidratadora de leche que aún no sustenta porque presentó un estudio técnico mal hecho que no define el factor social ni dice cómo se va a aportar el dinero que corresponde, entre otros….Y siguió el descrédito entre ambas instituciones.

Este día la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado  envió un Posicionamiento en relación a lo que se expone, se lo compartimos a continuación:

PRECISA GOBIERNO DEL ESTADO, DECLARACIONES DEL ENCARGADO DE LA DELEGACIÓN DE LA SAGARPA EN CHIHUAHUA

Desmiente la Secretaría de Desarrollo Rural declaraciones del encargado de la Delegación de SAGARPA en Chihuahua

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en atención a los señalamientos públicos en algunos medios de circulación estatal por parte del Encargado de la Titularidad de la Delegación de la SAGARPA, aclara que se han sostenido diferentes reuniones (30 reuniones en 2017, y 15 reuniones del 2018) con funcionarios de la SAGARPA de la Ciudad de México (donde el encargado de la delegación Chihuahua no ha estado presente), enfatizando que no es prioridad del encargado de la Delegación en el Estado, toda vez que no ha existido acompañamiento alguno, a las gestiones promovidas por los productores y el Gobierno Estatal.

Así mismo, se han emitido de manera formal 24 oficios, con motivo de gestión de los recursos comprometidos con el Estado, de los cuales ninguno se le ha dado respuesta oficial por parte  de dicha institución, ¿Cuál atención a las prioridades para los productores?

Con relación a lo manifestado, al diseño de las políticas públicas legisladas, por el H. Congreso del Unión de los programas federales, es menester aclarar que la ejecución y administración de los recursos compete al Ejecutivo Federal, luego entonces, no hay justificación para no gestionar recursos suficientes para atender las necesidades de las y los productores en nuestro Estado.

Con respecto a la puesta en marcha del proyecto de la planta deshidratadora de leche en la región Centro Sur del Estado, concertado entre el Secretario de la SAGARPA y el Gobernador del Estado de Chihuahua, referimos que el 24 de agosto del 2017 se hizo el compromiso de esta administración de aportar 10 millones de pesos, a ser instrumentado a través del FOFAE, como mecanismo de transparencia y debida rendición de cuentas, destacando que la transferencia de recursos fue realizada hasta el pasado 25 de febrero del año en curso y se continúa trabajando en la  integración del expediente técnico.

Por ello, se optó por entregar un proyecto meramente descriptivo para obtener un folio, bajo el acuerdo, con la delegación de SAGARPA Chihuahua, de que se irían adicionando elementos técnicos adicionales al mismo conforme fueran siendo producidos.  Cabe señalar que se estará trabajando de manera muy intensiva los siguientes meses en la integración de dicho proyecto ejecutivo, el cual es de alta complejidad debido a que involucra aspectos financieros, técnicos e ingenieriles, siendo estos últimos los más complejos, ya que deben ser estructurados por una empresa altamente especializada, la cual se encuentra fuera del país. A la fecha, la dependencia federal no ha definido la bolsa donde se ejercerá el recurso comprometido por ella (60 millones de pesos).

En lo que respecta a la supuesta falta de organización de los productores lecheros, un claro ejemplo de organización y compromiso es la constitución e integración del Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos, que tiene como finalidad el proponer políticas públicas para la operación de los programas del sector productivo. Se aprecia un claro desconocimiento de los acuerdos de la Federación tomados con los productores de manera directa, y que se reitera la ausencia del Titular de la Delegación en dichas negociaciones.

En este sentido los productores lecheros del Sector Social, jamás han acordado que la instrumentación al inicio del Proyecto de la Planta Deshidratadora sea a través de un crédito operado vía el  Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

En este orden de ideas, el compromiso realizado el pasado 21 de febrero por la SAGARPA a través de su Coordinador General de Ganadería, MVZ. Francisco Gurría, con los productores lecheros del sector social durante la etapa de movilización por el incremento de precio de la leche; fue el de destinar 40 millones de pesos orientados a proyectos de infraestructura pecuaria, reiterando la ausencia del funcionario en cita; y a la fecha no han sido radicados al Estado a través de FOFAE para su operación.

El sesgo pronunciamiento de no atender a las organizaciones de productores por estar o no acreditadas ante oficinas centrales de la SAGARPA, no justifica el hecho de no atender las necesidades del sector productivo, en este caso al sector lechero, a que hace referencia. Caso contrario la instrucción del Gobernador siempre ha sido el atender en tiempo y forma a todas y todos los productores, priorizando a los que menos saben, menos tienen y más han esperado. Marcando una clara diferencia en todas las administraciones, y comparada con la administración Federal.

Es importante señalar que se ha atendido al sector ganadero lechero y promovido de manera directa diversas reuniones de alto nivel con los funcionarios de la SAGARPA, SEDESOL, LICONSA, en coordinación con los legisladores federales, donde se han atendido las demandas de los productores, principalmente las relacionadas con el incremento del precio de la leche que adquiere la empresa LICONSA. Así mismo se ha negociado un techo de 197 millones de litros para ser adquiridos durante el año a los 25 centros de acopio del estado, que representan cerca de más de 3 mil productoras y productores lecheros del sector social.

Respecto a las manifestaciones de acciones en beneficio de organizaciones sociales de productores, como funcionario público es su obligación, en términos de su competencia, sin hacer alarde a ello.

La semana pasada, el titular de la SDR sostuvo diversos  encuentros con funcionarios de alto nivel de la SAGARPA en la Ciudad de México, dándole puntual seguimiento a lo antes precisado, donde se instruyó al Delegado de la SAGARPA se coordine de manera eficiente con la Secretaría de Desarrollo Rural para priorizar la atención que responda a las necesidades y los retos de los productores. La autoridad Federal señaló que durante este periodo los problemas deberán ser resueltos preferentemente en los Estados, evitándole al productor el traslado a oficinas centrales.

El Gobierno del Estado manifiesta que ante los cambios recientes del titular de la SAGARPA a nivel federal, se visualiza una nueva relación que permitirá una coordinación institucional, para lograr un mejor entendimiento, con la finalidad de atender los problemas del campo chihuahuense y concretar los compromisos adquiridos con las y los productores.

“Llamamos a todos los actores rurales, principalmente a la parte gubernamental a construir soluciones en beneficio de los hombres y mujeres del campo chihuahuense”. Dicho sea de paso, aclarar en qué conceptos, montos y componentes se verá reflejado e impactado el 8% más de presupuesto federal operado en el año 2017 con relación al presente año 2018. Concluye.

Informativos Arriba El Campo se contactó Vía telefónica con la responsable de comunicación social de la SAGARPA  e incluso envió esta redacción una solicitud de información directamente al Delegado de la dependencia federal para que otorgase un posicionamiento en relación a lo ya expuesto.

A continuación le compartimos la solicitud de la información así como la respuesta de la SAGARPA: 

Después de haber hecho la solicitud se envió a esta redacción el Posicionamiento de la SAGARPA : 

En atención a la solicitud de información con respecto a el desempeño de los programas y apoyos de la Delegación SAGARPA para con los productores en Chihuahua, hago de su conocimiento que estamos en la mejor disposición de informar de manera transparente y precisa la labor que llevamos a cabo durante 2017 y el proyecto y avances para el año 2018, que a continuación se detallan:

  • Fomentamos 4 reuniones del Comité Estatal para el Desarrollo Rural durante el año.
  • Promovemos una reunión semestral del Comité Técnico Estatal de Evaluación, divulgando sus actividades ante el Comité Técnico del Fideicomiso FOFAE y los Jefes de Distrito para re-direccionar acciones, en su caso.
  • Impulsamos la participación de Fundación PRODUCE, Comités Estatales Sistemas Producto, Instituciones educativas y de investigación, así como Organizaciones Sociales en las reuniones de seguimiento a proyectos de impacto.
  • Monitoreamos el presupuesto 2018 y buscamos una operación efectiva y oportuna.
  • Divulgamos la protección y fomento al status sanitario en acciones coordinadas con CESAVECH, CEFPP, CESACHI y SDR.
  • Damos a conocer a los productores los mecanismos para tener acceso a coberturas en el manejo de riesgos, en caso de siniestros catastróficos y otros, así como de las inversiones gubernamentales realizadas para adquisición de coberturas.
  • Informamos sobre riesgos climáticos y biológicos a los productores desarrollando capacitación a través de los organismos auxiliares.
  • Estimulamos el interés del productor en la correcta aplicación de requisitos y condiciones de programas.
  • Identificamos sobre temas de relevancia para definir proyectos estratégicos de valor agregado
  • Se presentó ante el Consejo Estatal de Desarrollo Rural, un informe de avance del Programa Operativo, integrando el monto de recursos ejercidos, número de beneficiarios y asuntos pendientes al mes de marzo de 2018.
  • Cada acción relevante o de impacto Regional, Estatal, Distrital o Municipal, se está informando quincenalmente, por parte de cada uno de los titulares de las 9 instancias sectorizadas en SAGARPA a efecto de que la Delegación Estatal tenga a la mano los datos actualizados de las oportunidades de apoyo para los productores chihuahuenses.
  • Con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, se mantiene una relación de trabajo coordinado, mediante el acompañamiento y gestión oportuna de los programas y recursos federales que deben ser administrados  en el Programa de Concurrencia.
  • Con las autoridades municipales se continúa desarrollando un trabajo de orientación y gestión oportuna de solicitudes que las áreas de desarrollo rural municipal que presentan para lograr acceso a los apoyos de SAGARPA para los productores.
  • En general, mantenemos colaboración con las Delegaciones Federales y en particular, con las Dependencias que inciden en el sector rural, a efecto de identificar áreas de oportunidad comunes y establecer acciones conjuntas de transversalidad y sinergias que permitan potenciar los beneficios de los programas federales para los chihuahuenses.
  • En Coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, la delegación SAGARPA Chihuahua ha logrado aplicar el mayor descuento a nivel nacional al Programa de Energía para el campo (PEUA) el cual beneficia a los productores agrícolas al disminuir considerablemente las cuotas x KWH empleado. Este alcance continua incrementándose ciclo con ciclo al incorporar nuevas áreas al cultivo de riego por bombeo o bien, la regularización de equipos que ya se encuentran en operación.
  • Nos encontramos monitoreando de manera conjunta con el gobierno del Estado, posibles afectaciones a los cultivos por causas contempladas en el marco del programa operado como Seguro Catastrófico, como heladas, granizadas, sequías prolongadas, así como otros efectos relativos al cambio climático. Es importante destacar que alrededor de 64 mil pequeños productores de todo el estado cuentan con la protección de una cobertura de seguro que cubre los distintos riesgos.

En tales objetivos, siempre hemos coincidido con el equipo de la SDR del Gobierno del Estado de Chihuahua a quien reiteramos nuestro compromiso  de respeto y de colaboración personal e institucional.

Chihuahua es un Estado que por su extensión territorial, complejidad étnica, diferentes tipos de productores y distribución de la infraestructura productiva, presenta grandes retos y asimetrías en las 3 principales regiones, en tales circunstancias esta Delegación hace un esfuerzo especial para continuar atendiendo a los productores y sus demandas aún a costa de poner en riesgo la integridad de los empleados, en un escenario de seguridad claramente adverso.

Cualquier interés por algún otro dato, quedo a su disposición. Concluye.

Por lo que estimado lector, así está la cosa.. Y hay mucha tela de donde cortar…

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