Inicio Finanzas Afirma Delgadillo García que gobierno federal ya diseña estrategias en materia de...

Afirma Delgadillo García que gobierno federal ya diseña estrategias en materia de migración y libre comercio, ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU

485
0
Compartir

La secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Delgadillo García (MC), afirmó que el gobierno federal ya diseña estrategias en materia de migración y de libre comercio, ante la llegada al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Tras participar en la reunión de trabajo que sostuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, la diputada comentó que la canciller les aseguró que “ya se está haciendo algo” en torno al tema de libre comercio y migración.

 

“Nos platicó de las estrategias que están siguiendo en cuanto a migración y lo que implicaba la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); que lo que ella expone es adecuarlo a la nueva realidad que vive el mundo entero”, señaló en declaraciones a la prensa.

 

Detalló que la charla con la funcionaria federal derivó de un planteamiento de la situación actual de las relaciones de México con Estados Unidos, sin embargo, dijo, es importante que ya no sólo se considere el escenario actual, sino lo que viene al formalizarse el nuevo gobierno del país vecino del norte.

 

“Hoy tenemos que ser conscientes de que un escenario de políticas agresivas hacia México puede ser posible. Considerar el escenario más negativo o más peligroso, y diseñar políticas muy claras en torno a migración, a los tratados internacionales, si es tiempo de que México comience a voltear a otros lugares, para abrirse a otros mercados”, aseveró.

 

Delgadillo García resaltó la importancia de que México comience a diseñar, de inmediato, acciones que puedan proteger a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y que generen mejores políticas de exportación e importación y no esperar a que Trump asuma el poder para hacerlo.

 

“Tenemos que construir estrategias a partir de ya y no esperar a que la formalización del poder en Estado Unidos, sea el punto de partida para este tipo de negociaciones, tenemos que estar preparados”, insistió.

 

Solicitó conocer las acciones específicas que emprenderá el gobierno federal para enfrentar las políticas que implemente el empresario estadounidense al llegar a la Casa Blanca.

 

En ese sentido, sostuvo que es indispensable una comparecencia abierta con Ruiz Massieu Salinas y el resto de los diputados federales, para para que el escenario futuro para México, sea el más positivo.

 

Tu opinion nos importa: