Inicio Finanzas Advierten de mayor inflación si suben la tonelada de maíz

Advierten de mayor inflación si suben la tonelada de maíz

120
0
Compartir

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), señaló que, aunque es positivo que se quiera incrementar el pago del maíz por tonelada, como lo propuso el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, esta acción terminaría por afectar el precio de productos finales que a su vez impactaría en la inflación.

En entrevista con La Razón, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la CNPAMM señaló que actualmente el precio del maíz se encuentra en tres mil 600 pesos la tonelada, por lo que el anuncio es positivo; sin embargo, dijo que los productores se verían más beneficiados si se impulsan programas lícitos para todos los productos que cosechan algún tipo de producto.

“En un principio, lo único que sabíamos es que el precio al que se quería llegar era de cinco mil 610 pesos por tonelada, dentro de precios de garantía y comentamos que, por un lado, nos distorsiona al mercado, ya que nos genera inflación en el precio de la tortilla”, apuntó.

Refirió que anteriormente, tras reunirse con quien fungirá como Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, el sector insistió en tener mejores manejos en los subsidios, pues de lo contrario se estaría insistiendo en la dependencia a ellos.

En ese momento, el próximo Secretario de Agricultura ofreció a productores de maíz, analizar la propuesta que le presentaron para elevar la producción de este grano, bajar precios a industriales harineros, de la masa y la tortilla, a fin de bajar costos en la canasta básica alimentaria.

Manifestó que un alza  de esa magnitud, traería complicaciones para el gobierno, quien en este momento no está en posibilidades de pagar hasta 15 mil pesos por tonelada, tal como lo planteó López Obrador ante productores de Guerrero.

Por ello, dijo, la estrategia es generar actividades licitas, pero en un sentido más rentable como es la silvicultura, productos maderables, reforestación, entre otras; antes de seguir produciendo maíz.

Por otra parte, comentó que algo que pedirían los productores, es que estos beneficios no sólo sean para los productores de esa entidad, sino para todos, pues de lo contrario se tendría una situación injusta, ya que la mayoría de los productores presentan situaciones complicadas.

“Si nos pagan más por nuestra producción, nosotros felices, pero creo que ahora las condiciones del país no nos dan. Estamos pensando que López Obrador se está refiriendo a todos los productores, no nada más de Guerrero, tenemos zonas como Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Durango, Sinaloa, Sonora, donde se producen enervantes porque la producción de otros cultivos no nos dan los ingresos para atender la alimentación”, especificó.

Hace dos días, López Obrador indicó que se analizan diversas opciones para combatir la inseguridad en México, una de ellas es darles un mejor precio a los campesinos por sus cosechas de maíz.

Indicó que podría explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada , se les pagan 10 mil pesos.

razon.com.mx