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Advierte Liconsa riesgos por fusión con Diconsa

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El gerente del Programa de Abasto Social de Liconsa en Guanajuato, Marco Antonio Brito Castrejón, dijo que de fusionarse las dos delegaciones (Diconsa y Liconsa), decisión tomada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se corre el riesgo de que haya un retroceso en el terreno ya ganado para proteger la alimentación de los que menos tienen.

“El peligro que corremos en una fusión que no se tenga bien planeada, es que al ampliar la cobertura reduzcamos la calidad, y que incrementemos el subsidio”, aseguró.

“Hacer un programa coordinado por una persona que tiene que tener dos áreas similares, yo no veo como pudiéramos mejorar el servicio porque es muy específico lo que hacemos”.

Liconsa recibe anualmente 112 millones 396 mil 668 pesos, y cuenta con 80 servidores públicos en la entidad.

El funcionario federal comentó que la idea que tiene el gobierno federal entrante de fusionar las dos dependencias ya se intentó hacer con lo que se llamó  Conasupo, sin embargo, no funcionó al 100 por ciento la efectividad de los programas sociales.

Indicó que el abasto de alimentos a las zonas marginadas se está atendiendo de forma adecuada, incluso Liconsa y Diconsa están funcionado como empresas.

“Las dos empresas (Diconsa y Liconsa) cumplen sus metas, sus compromisos, son autosuficientes y cumplen con un impacto social significativo. Somos cuidadosos con la venta, con la recuperación de cartera y tenemos criterios de eficiencia muy definidos, calidad reconocida certificada, nuestras leche compite con cualquier marca comercial y les ganamos”, aseveró.

DICONSA

“Diconsa es la encargada de llevar a las zonas más pobres de los estados del país los productos básicos a precios bajos, (azúcar, arroz, frijol, aceite y algunos productos enlatados)”, explicó.

Refirió que, por ahora, lo único que saben es lo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en su discurso.

“Yo espero que se mantengan los mismos criterios que actualmente se tienen, es decir, precio, calidad y cobertura, que se han conseguido en la mayoría de los estados en el país”, manifestó.

GUANAJUATO

En el Estado se atiende a 45 municipios con 245 puntos de venta, y sólo Pueblo Nuevo se dejó de atender porque en este municipio la población no contaba con el efectivo para pagar la leche. En los municipios de Xichú y Atarjea se vende el litro a 1 peso, al ser las zonas más pobres del Estado.

VENTA

Liconsa además comercializa la leche principalmente en sus lecherías, así como en el IMSS, ISSSTE y DIF, a fin de cubrir a la población más vulnerable y que más lo necesita, es decir, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en lactancia y personas de la tercera edad.

“Ambas empresas estamos cumpliendo nuestro mandato presidencial, generamos ganancias con productos comerciales y con esto generamos subsidios para los productos”, expuso.

fuente: El Heraldo de León