Inicio Nacional Advierte Abelardo Perales crisis por agua en frontera de Tamaulipas

Advierte Abelardo Perales crisis por agua en frontera de Tamaulipas

50
0
Compartir

El coordinador General Jurídico del Gobierno de Tamaulipas, Abelardo Perales Meléndez, advirtió que se puede agudizar el problema por el agua y llegaría a escasear para el riego en los distritos del norte del Estado, luego de que Nuevo León planteó renegociar el trasvase de la Presa El Cuchillo hacia la entidad.

Perales reveló que durante un diálogo que sostuvo con un experto en el tema del agua de la Universidad de Chapingo, previó los escenarios que enfrentaría Tamaulipas por los trasvases.

“Esto no lo digo yo, lo dice un experto con quien he platicado y me dice que el problema del agua se va a agudizar, sobre todo en el norte de Tamaulipas: en escasez y en los pleitos de los distritos 025 y 026”, indicó.

“Hasta ahorita no se ha manifestado tan rudamente, tan severamente como en años anteriores, porque en años anteriores llueve y llueve”.

Perales advirtió también de que se debe agua a Estados Unidos, y no se ha pagado.
“Pero ahí también tiene mucho que ver la Conagua. La Conagua es la que dice cuándo se paga la cuota de agua a los Estados Unidos”, mencionó.

Dijo que productores han señalado que la Comisión Nacional del Agua ha autorizado pagar más agua a Estados Unidos que la acordada en tratados vigentes.

“Los campesinos que han venido han protestado porque ellos dicen que la Conagua ha autorizado pagar más agua que la que debe ser, como está en el tratado de 1944”, señaló.
Tamaulipas, citó, es la entidad que recibe menos agua de las cuencas de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

“Aquí el problema es cómo se distribuye (el agua) entre los estados Chihuahua, Coahuila y Nuevo León”, apuntó.

“Lo cierto es que Tamaulipas, según voz de los expertos, recibe muy poca agua y la cantidad o el volumen de agua de mayor envergadura se queda en Chihuahua, se queda en Coahuila y en menor escala se queda en Nuevo León”.

En Tamaulipas, dijo, se apoya una revisión de los acuerdos vigentes desde 1996 para trasvasar agua de Nuevo León.

No obstante, manifestó que resulta complejo que las demás entidades del Norte del país cedan más agua a Tamaulipas que la acordada.

“Es justo que se haga una renovación del acuerdo o convenio entre los estados, pero lo veo difícil, porque los Estados del Norte que he mencionado, no veo que vayan a ceder, siguen en una posición de que ellos tienen mayor volumen de agua, Tamaulipas por estar al último recibe menos”, agregó.

fuente: la verdad