Inicio Editorial Despepitando La Noticia Adiós a apoyos de la SAGARPA para Deshidratadora de Leche y Arete...

Adiós a apoyos de la SAGARPA para Deshidratadora de Leche y Arete Electónico, puro “Pico de Pájaro”

179
0
Compartir

Chihuahua, Chih.-En días pasados el gobernador Javier Corral Jurado denunció que el presidente de México, Enrique Peña Nieto le está jugando bola dura a Chihuahua y le sigue recortando recursos económicos al estado, por la exigencia que mantiene para lograr la extradición de César Duarte,por lo que señaló que ya no son solo los 50 millones de pesos para el aeropuerto de Creel, que en principio serían 157 pero los fueron disminuyendo, sino que también están escamoteando 110 mdp que prometieron vía SAGARPA para la deshidratadora en Delicias y para infraestructura de los productores de leche.

Indicó que están realizando una revisión minuciosa de cada dependencia para enlistar los incumplimientos, luego de que una gráfica emitida por México Evalúa, Chihuahua es la entidad más maltratada y más relegada en entrega de recursos del Ramo 23 del Fortafin, quedando después del estado de Tlaxcala, a la que le dieron 140 millones de pesos y a Chihuahua 71.

“Ese es el nivel de represalia del Gobierno Federal para Chihuahua”, dijo el gobernador Javier Corral, quien informó que hará saber esto al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Agregó que está haciendo la cuenta y no solo son 50 millones de pesos los que están descontando, “solamente, en una revisión minuciosa con el secretario de Desarrollo Rural, nos hemos podido dar cuenta de que también en Sagarpa ya nos quieren escamotear alrededor de 110 millones de pesos. Por lo pronto nos dijeron que ya nos olvidáramos de 60 mdp de pesos que el secretario de Sagarpa nos había prometido para la deshidratadora de leche en Delicias”.

Explicó a los medios de comunicación que lo que dicen, es que eso fue un compromiso de (José Eduardo) Calzada, que ellos ya no se comprometen.

Lo mismo ocurre con el compromiso que les ofrecieron a los productores de leche cuando tenían el plantón en Chihuahua, les prometieron un apoyo de 40 millones de pesos para infraestructura y que tampoco va a haber recursos.

Bueno –señaló el gobernador Corral—, hasta un recurso que se había dispuesto para un programa de Arete electrónico, que lo consensó con el nuevo secretario (Baltazar Hinojosa Ochoa) por 12 millones de pesos, donde la federación pondría 6 millones y Chihuahua otros 6 millones, pero que ya tampoco se dará.

Cuestionado sobre si hubieran sido compromisos de palabra, el mandatario estatal atajó que la palabra es lo más importante en política, para un político serio.

Reveló también que en diciembre de 2017 le entregó al presidente Enrique Peña Nieto una carta en la que le informó de la sanción que le había aplicado la Secretaría de Hacienda por no estar de acuerdo con el presupuesto que se estaba otorgando.

“Yo informé de esto al presidente Peña Nieto en una carta extensa, el 5 de diciembre del año pasado, le dije incluso como me habían sancionado al haber no estado de acuerdo en lo que se nos estaba dando en el presupuesto, me sancionaron. El subsecretario de Hacienda que estaba en ese momento, Galindo, le dijo al coordinador parlamentario del PAN, que en ese momento era Marko Cortés, le dijo, oye, no le van a cumplir al gobernador ni siquiera lo que le habían ofrecido, le dijo, no para que aprenda”, explicó.

Dijo que en caso de que Hacienda y la Presidencia de la República negaran lo que él ahora está diciendo, valoraría hacer pública dicha carta, la cual fue leída completamente por el presidente Peña porque en alguna ocasión le comentó que ahí la tenía en su escritorio.

Javier Corral agregó que existen otras operaciones atoradas, como es el caso del Banco Nacional de Obras (Banobras) que entre otras muchas cosas “nos dejó colgados de la brocha con el refinanciamiento, en términos de los instrumentos de garantía (BRTs), donde nos siguen poniendo muchas trabas; se tardó un año en darnos el folio en la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda para el tema de los BRTs, un año y después de que nos dieron el número de folio, pues no nos han dado los recursos”.

Dijo que todo esto se lo platicará al presidente electo López Obrador, porque es muy importante que el Gobierno Federal entrante revise muy bien la situación de Chihuahua.